SÍGUENOS EN:


EL BURLADOR DE SEVILLA: La obra transita entre lo abstracto, la comedia y el erotismo



Foto: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/ El que seduce, miente y transgrede. Libertino, disoluto y mujeriego. En Nápoles, un joven español llamado don Juan seduce a la duquesa Isabela, inventándose ser don Octavio, novio de la joven. Tras ser descubierto intenta huir del palacio. El rey ordena a don Pedro Tenorio (embajador de España) la captura de quien deshonró a la duquesa; después de batirse con las espadas, descubre que es su sobrino y lo deja escapar.

De regreso a España naufraga en la costa de Tarragona, allí conoce a Tisbea, una joven pescadora que lo auxilia en la playa. Tisbea ordena a Catalinón –sirviente de don Juan- ir en busca de los pescadores. A solas con Tisbea, don Juan la seduce y esa misma noche la hace suya en su cabaña, de donde más tarde saldrá huyendo.

Las aventuras no paran, de regreso a Sevilla se interesa por doña Ana de Ulloa, la sevillana más bella llegada desde Lisboa. Doña Ana es la prometida del marqués de la Mota e hija de Don Gonzalo de Ulloa. Con la capa del marqués cubre su identidad, logra engañar a la dama y al igual que doña Isabela, la deshonra. No obstante es descubierto por el padre de ella; confrontados en combate don Juan da muerte a don Gonzalo de Ulloa.

El burlador de Sevilla o El convidado de piedra es una obra que por primera vez toma el mito de Don Juan, el personaje más universal del teatro español. Arquetipo del hombre irresistible, inspiró autores como Moliere, Lorenzo da Ponte (autor del libreto Don Giovanni, de Mozart), Lord Bayron y a muchos más; la versión más conocida en México, que se presenta durante la celebración a los difuntos, es la de José Zorrilla: Don Juan Tenorio.

Bajo la dirección de Mauricio García Lozano, la obra toma otras dimensiones; el clásico es visto desde la contemporaneidad; incorpora música, bailes con cumbias, pop rock, entre otros. El verso del Siglo de Oro dialoga con los jóvenes de hoy. Desde la perspectiva de García Lozano, la obra transita entre lo abstracto (máscaras y capuchas en algunas escenas), con un lenguaje poético y erótico (ellas y ellos lucen esculturales cuerpos).

La adaptación sintetiza la historia en dos horas sin perder la propiedad del texto. Es teatro que nos acerca a un clásico desde otra perspectiva, con excelencia y creatividad. García Lozano aprovecha la energía, dinamismo y entrega de los jóvenes y logra –mi perspectiva- un magnífico resultado. Está en su mejor momento como director de teatro.

Llama la atención el diseño de escenografía (Denise López) así como el vestuario y máscaras (Getzemaní Delgado). El espacio escénico es un claustro con dos niveles que se transforma en todos los escenarios posibles. Si bien la vestimenta no remite una época determinada, sí evoca el periodo en que fue escrito (1612-1625); mientras que las máscaras dimensionan la propuesta. La estética de la obra logra un espléndido resultado; visualmente atractiva.

La puesta en escena se presenta con dos elencos, jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). La función de prensa fue con: Virginia Mares, Rodrigo Lhez, Yenizel Crespo, César Sotelo, Grecia Ricart, Andrea Castañeda Mesa, Alfonso Cervantes, Roy Valdés y Andrés Ros, todos –excepto Yenizel que interpreta a Don Juan- se desdoblan en guardas, labradores, pescadores y espectros.

El burlador de Sevilla forma parte de la Temporada Académica 2017 de la ENAT y es el Examen de 4º año de las Licenciaturas en Actuación y Escenografía. Las funciones son en el Foro Antonio López Mancera de la ENAT.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “EL BURLADOR DE SEVILLA: La obra transita entre lo abstracto, la comedia y el erotismo

  1. Salí algo triste de esta puesta en escena. La dicción, la proyección de voz, el análisis de personajes y algunas manías (sobre todo en Don Juan) no me permitieron disfrutar la obra. Actores: se están graduando de la gran ENAT! es casi imposible de pensar que esto suceda; yo imaginaría toda su pasión y su talento puestos en cada función. Perdón si soy atrevida pero fue mi percepción y la de varios espectadores con los que pude platicar…

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT