Por Redacción/ Con el primer proyecto de divulgación y recreación científica de origen nacional, científicos y especialistas en teatro se reunirán para llevar la ciencia a las calles de todo el país.

Tal proyecto surge de la labor en conjunto de talleristas en actividades de divulgación científica de diferentes estados de la República Mexicana, que apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emprenderán una campaña de difusión recreativa con temas diversos.

El programa, titulado Recreación en Cadena, Red Mexicana de Talleristas de Ciencia, propone llevar -cada dos meses- contenidos lúdicos y gratuitos a calles, plazas, zócalos y vías públicas en diversas entidades del país.

De acuerdo con el presidente de la red, Miguel García Guerrero, el programa está enfocado “para esa gente que no necesariamente le interesa abrir un libro de ciencias o visitar un museo. Convencerla de que se la puede pasar bien, les ayuda a entender los fenómenos a su alrededor”.

En entrevista con Notimex, García Guerrero indicó que el fin es que niños y jóvenes puedan encontrar el gusto a las actividades y con ello, la posibilidad de encontrar una vocación en alguna rama de la ciencia.

“Así lo hice yo, acudí a un evento cuando era niño en mi natal Zacatecas y gracias al gusto que me generó estudié Física en la universidad, después hice una maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad, y luego un doctorado en Estudios del Desarrollo con una tesis de divulgación en nanotecnologías”, comentó.

Con esa misma visión trabajarán los talleristas en el programa llamado “Mas ciencia” que fue presentado este miércoles en la sede del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) en la Ciudad de México.

En conferencia, García Guerrero señaló que en México se llevan diversos eventos de divulgación y recreación científica como “La Noche de las Estrellas”, sin embargo, recordó que se trata de iniciativas extranjeras. “Están generando un impacto muy positivo, pero por qué no aspirar a tener un esfuerzo propio, un proyecto diseñado y concebido en México y desarrollado para las mejores condiciones y realidad mexicana”, apuntó.

Por su parte, el vicepresidente de la red, el biólogo José Eduardo González, destacó que la gran mayoría de los talleristas estudiaron carreras científicas, aunque también participan de otras disciplinas o con gusto y especialidad en teatro.

Destacó que ya se cuenta con la participación de grupos de divulgación en ocho estados de la República Mexicana y que esperan completar todas las entidades al finalizar 2018.

Actualmente, Recreación en Cadena está conformada por 13 grupos de ocho estados de la República Mexicana, entre los que se encuentran Quark y Zigzag de Zacatecas; Ingeniosos y Axio, de San Luis Potosí; Ciencia Recreativa de Universum, ADN y Ciencia desde Cero de la Ciudad de México; el Planetario de Morelia en Michoacán; Ciencia Pumita en Baja California; Matemorfosis de Guanajuato; Física Pato2 de Nuevo León, así como los grupos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (Ccytet) y de la Universidad Juárez Autónoma del Estado de Tabasco.

El viernes 14 de julio iniciarán de manera oficial las presentaciones, cuya programación se podrá consultar en el sitio web recreacionencadena.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.