Por Itai Cruz/ El British Council, la institución dedicada a la difusión de la cultura en Reino Unido, ha publicado Living Shakespeare, un volumen con ensayos que analizan la influencia internacional de William Shakespeare.

Esta colección única de ensayos forma parte de su programa de Shakespeare Lives, que es una celebración global de la influencia de Shakespeare en la cultura, la enseñanza de idiomas y la sociedad. Cada ensayo está escrito por una figura pública internacional y explora un tema de actualidad a través de los dramas del escritor inglés.

Cada uno de los textos del volumen aborda los problemas sociales del siglo XXI como la repuesta al extremismo, la necesidad del optimismo para la diplomacia, los derechos de la mujer y los conflictos raciales, pero desde la óptica de los dramas de Shakespeare, de acuerdo con el British Council.

En dicho material participan el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el Nobel de Literatura en 1986, de origen nigeriano Wole Soyinka, la novelista argelina Ahlem Mosteghanemi, la actriz india Kalki Koechlin y el director de cine sudafricano John Kani.

Al respecto, el jefe de la diplomacia estadounidense, expresó “para aquellos de nosotros que luchamos por la seguridad y la paz en el mundo, estas obras nos sirven de guía y nos dan ánimo para comprender que con voluntad, determinación y fe podemos resolver las situaciones más complejas y absurdas”.

Por su parte, Ciarán Devane, el director ejecutivo de la institución cultural británica declaró, “las preocupaciones centrales de las obras de Shakespeare -la identidad, el poder, la fe y la humanidad en sí misma- resuenan hasta las generaciones actuales”.

“No es una sorpresa que encontremos reflexiones profundas sobre política y sobre cuestiones emocionales. Parece que cualquier faceta humana que se busque puede encontrarse en los trabajos de Shakespeare”, concluyó.

Con información de www.britishcouncil.org

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.