Por Itai Cruz/ Después de ocho semanas de intensos ensayos, como lo anunciamos hace un par de meses, se estrenó en Nueva York el musical Children of Salt, con el que se marca un hecho histórico para México, ya que se ha convertido en el primer musical latino que se presenta en la Gran Manzana, hecho por mexicanos.

El musical está basado en la obra Los niños de sal del dramaturgo mexicano Hernán Galindo que, a su vez, está inspirado en la leyenda de la esposa de Lot quien, al dejar Sodoma y Gomorra no escucha la recomendación de Dios, se voltea a ver lo que dejó y se transforma en una estatua de sal que se desmorona, la historia habla de un hombre incapaz de vivir el presente porque se la pasa atormentado por los fantasmas de lo ya vivido.

Children 2Sobre la presentación,  Jaime Lozano expresó “es muy emocionante porque éste será el primer musical de un mexicano que se presenta en Nueva York, la capital mundial del teatro”. Lozano, además de encargarse de levantar el proyecto, también es el autor de la música de esta puesta en escena.

Para Mauricio Martínez, quien interpreta a Raúl, el personaje principal de la obra, considera que actuar en un escenario neoyorkino es un sueño hecho realidad. “Me siento muy contento por levantar el telón y estrenar. Nueva York es una ciudad muy importante para mí porque aquí me formé, aquí me vine de chavito de 18 años, aquí estudié, empecé a soñar y todos mis sueños se me han hecho realidad”, indicó el actor.

children 4En la versión musical, la trama cuenta la historia de un muchacho que nace en un pueblo costero de México, semejante a Mazatlán, y se va a vivir lleno de expectativas a la Ciudad de México, de donde regresa periódicamente para encontrarse a lo largo de la vida con sus amigos de infancia.

Conforman el elenco, Florencia Cuenca, Javier Ignacio, Barrie Linberg, April Ortiz, Joshua Cruz, Mario Cortés y Nicolas Baumgartner.

Uno de los productores, Alejandro Pujol, desde hace dos meses, se ha encargado de documentar todo el proceso de creación, en donde ha recopilado entrevistas, testimonios, imágenes de los ensayos, para compartirlo posteriormente en un documental.

Children of Salt es un ejemplo de que los sueños se pueden lograr, no importando el tiempo que éstos tarden para poderse realizar”, concluyó Pujol.

Children 5Al estreno acudieron Bianca Marroquín, Sylvia Pasquel y Fernanda Castillo, por mencionar algunas, quienes fueron testigos de la manera en que el público, que abarrotó el lugar, ofreció una ovación de pie al terminar la primera función que se llevó a cabo en el Pearl Theatre, en el marco del New York Musical Theatre Festival.

Originalmente, el festival había programado cuatro funciones de Children of Salt (del 20 al 24 de julio), pero debido a la buena promoción y al interés del público se abrió una función más para el 26.

Con información de Notimex.
Fotos: Twitter

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.