Por Itai Cruz/ Los ingleses conocen El Quijote, pero no saben quién es Cervantes, esto es lo que pretende cambiar la Spanish Theater Company, quien ahora cuenta con un recinto en Londres.

Gracias a esta compañía y al hombre que la dirige, el actor, productor y director de teatro Jorge de Juan, los grandes nombres del teatro español y latinoamericano, ahora cuentan con una residencia permanente en Londres: el Teatro Cervantes, ubicado al sur del río Támesis y a pocos metros de El Globo (el recinto que inmortalizó las obras de Shakespeare), ha abierto sus puertas a mediados de noviembre con la tragedia lorquiana Bodas de Sangre.

La apertura del primer escenario de habla española en pleno corazón londinense no fue una empresa fácil. Esta compañía de actores españoles, latinoamericanos y británicos, nació de la mano de Jorge de Juan y de la directora teatral Paula Paz hace dos años y medio con la idea de representar las grandes obras del teatro español en Reino Unido. Anteriormente, la Spanish Theater Company (SCT) había representado lecturas dramatizadas en distintos escenarios londinenses, pero el objetivo fue siempre conseguir un espacio propio.

El actor y director, Jorge de Juan es muy conocido y ha sido él quien ha abierto la brecha para que se desborde el escenario del Teatro Cervantes de Londres. Además ha apostado al doble o nada, ya que el montaje con el que se ha estrenado oficialmente la Spanish Theatre Company cuenta con versión en español y otra en inglés.

“Si queremos compartir nuestro teatro debemos también hacer que actores ingleses lo encarnen, para que los que vayan a verlo lo comprendan, lo interioricen, para que la semilla se plante en tierra más propicia. Y de ahí en adelante ya veremos”, indicó de Juan al El Ibérico.

Para de Juan, otra obra que podría tener éxito entre el público británico es El crítico, de Juan Mayorga, ya que la crítica teatral todavía goza de mucha importancia en Reino Unido, por lo que los ingleses la entenderían muy bien.

El Teatro Cervantes espera recibir el apoyo institucional que merece, ya que aún no tiene el sostén económico del Ministerio de Cultura, cuya financiación ha sido en su mayoría privada. Sin embargo, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de España, el Instituto Cervantes y el King’s College en Londres, el Espacio Cultural del Agua de Canadá y el Instituto Cañada Blanch.

En un futuro, la Spanish Theater Company quiere hacer una gira por el Reino Unido, para que estas obras lleguen al público británico más allá de Londres.

Con información de El Ibérico.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.