Por Gina Fierro/ Por primera ocasión el INBA, a través de la Coordinacion Nacional de Teatro, presenta su primer Ciclo de Cabaret, el cual inicia sus actividades el día de hoy en el Centro Cultural del Bosque. El programa lo conforman las puestas en escena El país de la metrallas o ratatatatataplán, Angélique y Perdidos … tres! Espectáculo de tango y locura, mismas que ofrecerán funciones en el Teatro El Galeón hasta al 9 de octubre de 2016.

El programa comenzará la obra El país de la metrallas o ratatatatataplán de la compañía Teatro de los Sótanos, un espectáculo escrito por Felipe Rodríguez que retoma el género de Teatro de Revista. Bajo la dirección de Emmanuel Márquez, el montaje ofrecerá funciones del 22 al 25 de septiembre.

Sobre la propuesta de la obra, la actriz Lizeth Rondero detalla a Cartelera de Teatro “es un espectáculo que está lleno de canciones, son puros cuadros que representan fotografías del México actual. La obra habla de un fotógrafo documental que llega a cualquier esquina, a cualquier ‘pueblejo’, a poner su puesto de fotografías y a mostrarnos estas postales de lo que sucede en el país, estas fotografías cobran vida y es así como se conforma el montaje”.

La segunda parte del ciclo lo integra la puesta en escena Angélique, un montaje que mezcla la música y el ambiente propio del cabaret para mostrar al espectador la vida de Angélique, una mujer negra extranjera en México. A través de ella, el autor expone la visión de los extranjeros y la idiosincracia mexicana.

Angélique es una cantante francesa que llega a México y canta en bares, entonces toda la obra sucede una noche que está cantando en un bar. Entre canción y canción, ella platica con la gente y se va develando su historia”, explica en entrevista la actriz Muriel Ricard, protagonista del montaje. El espectáculo, escrito y dirigido por Eduardo Castañeda, se presentará el 29 y 30 de septiembre, así como el 1 y 2 de octubre.

Por último, Pablo Chemor y Marissa Saavedra presentarán la obra Perdidos… tres! Espectáculo de tango y locura, un montaje que mezcla diversos temas musicales de tango para hablar sobre las diferentes perspectivas de la locura.

La propuesta de la compañía es transformar el teatro “en una especie de bar, el público no va a estar en butacas, habrá mesas y sillas donde se pueda sentar; habrá un convenio con la cafetería para que la gente pueda pedir algo de beber. Emular este tipo de cabaret donde la gente va a echarse la copa, a relajarse, además de disfrutar de música y teatro al mismo tiempo”, detalla Marissa Saavedra en entrevista para el medio. De Una Güera y una Morena Producciones y Tercera Llamada, la obra se presentará del 6 al 9 de octubre en la misma sede.

Como parte de los resultados de la convocatoria de la Coordinación Nacional de Teatro, durante septiembre y octubre se tendrán lugar tres muestras de teatro relevantes para el Instituto Nacional de Bellas Artes. Dichos programas son el Festival Otras Latitudes en su 11 edición, que dará inicio el 27 de septiembre; el Ciclo de Teatro Universitario, antes nombrado “De la Academia al Escenario”, a partir del 4 de octubre; y el Ciclo de Cabaret en el Teatro El Galeón.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.