Por Itai Cruz/ El escritor y cineasta español Fernando Arrabal, reconocido por sus obras narrativas, poéticas, dramáticas y cinematográficas, celebra este 11 de agosto, su cumpleaños número 84.

Arrabal nació en Melilla, España, el 11 de agosto de 1932, es hijo del pintor Fernando Arrabal Ruiz y de Carmen Terán González. Durante el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil Española, su padre se mantuvo fiel a la República, por lo que fue condenado a muerte.Tras serle conmutada la pena, pasó por varias cárceles, al final se fugó del hospital de Burgos en 1942, sin que se supiera más de él. Esto marcó de por vida al dramaturgo.

En 1954 viajó a Paris, Francia, donde conoció a Luce Moreau, traductora de sus obras al francés y quien se convertiría en su esposa. Más tarde, el dramaturgo consiguió una beca de tres meses para estudiar en ahí, pero cayó gravemente enfermo de tuberculosis, lo que le permitió alargar su estancia en esa ciudad. En ese lapso junto con Jodorowsky (1929) y Rolan Topor (19938-1997), fundó en 1963 el “movimiento pánico” el cual durante tres años fue integrante del grupo surrealista de André Breton (1896-1966).

Arrabal en su labor como cineasta, al igual que en su teatro, se inspira, con virulenta iconoclastía, en sus obsesiones españolas. Entre sus obras teatrales destacan: El triciclo (1961), Bárbaro de hoy (1975), Tormentos y delirios de la carne (1987) y La carga de los centauros(1990).

Su teatro completo ha sido publicado en dos volúmenes de más de dos mil páginas en la Colección Clásicos Castellanos de la editorial Espasa. Esto hace que Fernando Arrabal sea, probablemente, el dramaturgo más representado hoy en día.

Actualmente escribe desde hace 30 años la crónica de ajedrez de L’Express y colabora en los periódicos españoles El Mundo, El País y ABC.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.