Por Itai Cruz/ Con el objetivo de contribuir a la creación artística y fortalecimiento de la disciplina teatral mediante una plataforma plural de exhibición de los grupos de teatro de la entidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Secretaría de Cultura, anunció la realización de la 1° Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2016.

En conferencia de prensa, los organizadores dieron a conocer que después de un proceso de selección a través de una convocatoria pública, se eligieron nueve compañías teatrales que presentarán 12 puestas en escena.

Las obras de teatro que resultaron seleccionadas se presentarán del 22 al 28 de agosto, entro los que se encuentran: Paisajes invisibles de Área 51 Foro Teatro, Príncipe negro/Interior uno de Cada/Uno; Los amantes en la vía y Pasaportes de Epitafio producciones, Sexo in-necesario (espectáculo teatral con el texto Bajo el silencio) de Eslabón Teatral Madre-Tierra, y El ventrílocuo de Los tristes tigres y Nosotros, ustedes y ellos.

Así como El ensayo del titiritero de Mano y Contramano; Leche de gato e Isla Elefante de Nosotros, ustedes y ellos; Amor de Calixto y Melibea… y la puta Celestina y Estado de sitio de Producciones Cañandonga, y Esa que una noche cayó del árbol de Tres colectivo escénico.

Las piezas serán expuestas para ser evaluadas por un jurado de alto nivel, que seleccionará la mejor para participar en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur, en la que compiten Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En este marco, a partir del 19 de agosto, se efectuarán cinco talleres de actualización dirigidos a estudiantes, actores, directores, dramaturgos, diseñadores, egresados de gestión cultural, gestores culturales, técnico, escenógrafos y personas relacionadas con la actividad teatral.

Además se impartirán cursos y talleres de manera completamente gratuita con cupo limitado, por lo que se requiere previa inscripción en el correo teatrodelestado@gmail.com.

El programa completo podrá descargarse en la página: www.ivec.gob.mx

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.