Por Gina Fierro/ La compañía La Fábrica Teatro presenta El año de Ricardo, una obra escrita por Angélica Liddell y dirigida por Alonso Barrera. El montaje, que estrenó temporada este viernes, ofrecerá funciones en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque hasta el 4 de diciembre de 2016.

Protagonizada por María Aura y Juan Velázquez Blanco, la obra retoma una metáfora del personaje de Ricardo III de William Shakespeare, lo que resulta en una pieza fundamental sobre las relaciones del cuerpo y el poder. En escena, la actriz María Aura da vida al rey Ricardo; mientras que, Juan Velázquez Blanco interpreta a Catesby, su criado sin lengua. Personajes que exploran el ascenso implacable del tirano dentro de los regímenes democráticos y “legítimos” del mundo moderno.

A través del mundo del poder, la obra propone llevar al espectador por la reflexión, la discusión y la crítica al poder. “La propuesta es invitar al espectador a la reflexión sobre los personajes de poder, sobretodo político. Nuestra expectativa como compañía es que el público se descubra a sí mismo, en mitad del horror que plantea El año de Ricardo”, señala Alonso Barrera.

Sobre el montaje, Barrera detalla “le propuse a la actriz María Aura hacer El año de Ricardo en enero de 2014, yo había visto en 2008 la puesta en escena de la propia Angélica Liddell en Madrid y me parecía, si bien un reto escénico titánico, la posibilidad de lograr un trabajo que dialogara directamente con el espectador sobre el abuso de poder”.

De acuerdo con el director, la música y los apoyos visuales conforman un personaje más. La construcción escénica, a cargo de Barrera, busca contrapuntear la fortaleza física de Catesby con la enfermedad de Ricardo, que desgasta paulatinamente a ambos personajes. “La puesta escénica busca mediante un escenario limpio y sobrio, abrir un espacio al poderoso texto de Angélica Liddell. El universo sucio de este Ricardo se construye con pocos elementos escenográficos, creando un espacio que paradójicamente es impecable”.

El año de Ricardo se presentará con funciones de jueves a domingos en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, ubicada en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.