Por Gina Fierro/ Como homenaje a uno de los grandes directores de teatro en México, se llevará a cabo la exposición Ludwik Margules en el teatro contemporáneo, con dos únicas fechas el 7 y 8 de marzo en el Teatro Julio Castillo. La conmemoración incluye actividades como mesas de reflexión y una conferencia magistral.

ludwikLa inauguración del evento se realizará el lunes 7 a las 17:00 horas con la ponencia Ludwik Margules, procesos de creación, dirigida por la directora mexicana Lydia Margules, hija del homenajeado, y Juan Melía, Coordinador Nacional de Teatro del INBA. Asimismo, tendrán lugar dos mesas de reflexión Mesa 1. La actuación como piedra central de la construcción escénica marguliana, con Hilda Valencia como moderadora y la participación de Laura Almela, Luisa Huertas, Emma Dib, Álvaro Guerrero, Rodrigo Vázquez y Miguel Flores; y la Mesa 2. La insistente presencia de Ludwik Margules en la formación cinematográfica, moderada por Regina Quiñones, en la que participarán José Luis García Agraz, Ángeles Castro y Nacho Ortiz.

Para el 8 de marzo, a partir de la misma hora, en la Mesa 3. La puesta en escena en la era de la información: globalización y redes participarán Mauricio Jiménez, Lorena Maza, David Olguín y Sandra Félix, con Rubén Ortiz como moderador. En la Mesa 4. Pensamiento plural con la intervención de Angelina Muñiz, Juan Tovar y Juan Villoro, moderada por Rodolfo Obregón.

El artista polaco (1933-2006), nacionalizado mexicano, fue el responsable de la dirección de más de 40 puestas en escena, entre las que destacan A puerta cerrada de Jean Paul Sartre (1962), Ricardo III de William Shakespeare (1971), Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot en tres actos de Milan Kundera, El camino rojo a Sabaiba de Óscar Liera (2000) y Los justos de Albert Camus (2003), por mencionar algunos títulos.

Finalmente, el cierre de la exposición se llevará a cabo con una conferencia magistral dirigida por el destacado escenógrafo Alejandro Luna y la investigadora y crítica teatral Luz Emilia Aguilar Zinser. Todas las actividades serán de entrada gratuita y se realizarán en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.