Por Gina Fierro/ Como parte del tercer ciclo del Colectivo Escénico El Arce y bajo la dirección de Ignacio Escárcega, la puesta en escena El paraíso del camaleón estrenará temporada del 4 de febrero al 6 de marzo en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

paraiso1“El espectáculo quiere ser una aportación para enriquecer el estudio de la sociedad mexicana contemporánea, toda vez que recrea un momento medular para la conformación de movimientos ciudadanos que dieron la batalla por un país más plural y participativo, las elecciones de 1988”, explica Escárcega.

Escrita por Alberto Castillo, la obra habla sobre la nostalgia y la ruptura de los afectos personales, que se van deteriorando y separando con el tiempo. La propuesta escénica narra los recuerdos de un hombre exitoso, quien a raíz de su participación en movimientos políticos consiguió terribles conflictos con sus amigos entrañables de su juventud.

paraiso3La intención del montaje es hablar del paso del tiempo y de aquello que vamos dejando de nosotros en ese recorrido, planteando la interrogante: ¿dónde quedan los afectos, los gustos, las amistades? Dicho proyecto nace de un taller de exploración en el que participaron los integrantes del Colectivo Escénico El Arce y el propio dramaturgo.

Sobre el producto de esta exploración, Escárcega señala: “Me interesa un trabajo actoral que explore de manera profunda el ser melancólico y la añoranza”. Fue así que los histriones “lograron un efecto de ‘naturaleza muerta’ para indagar en las emociones, casi desde la inmovilidad”, opina el director.
El elenco está integrado por Tsayamhall Esquivel, Valeria Fabbri, Rodolfo Guerrero, Carlos Huber, Ignacio Torre y Luis Eduardo Yee, mientras que el diseño escénico es de Tenzing Ortega y Teresa Alvarado.

paraiso2El paraíso del camaleón forma parte del Tercer Ciclo del Colectivo Escénico El Arce, al igual que la puesta en escena El juego de Yalta de Brian Friel, una adaptación del famoso relato de Chéjov La dama del perrito, que reestrenará el 15 de febrero en el Teatro del Centro Cultural Helénico. El ciclo tiene como propósito sostener obras en repertorio para su circulación dentro y fuera del país, además de contar con un espacio para realizar proyectos de formación y perfeccionamiento de las artes escénicas. Consulta precios y horarios de El paraíso del camaleón, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.