Por Gina Fierro/ Por iniciativa de Kerim Martínez, a principios de septiembre abrió sus puertas Café K-OZ Foro Cultural, un espacio dedicado a la difusión del teatro y otras artes a partir de la cercanía del público con el escenario. En entrevista para Cartelera de Teatro, Kerim Martínez nos comparte “este espacio llevaba varios años gestionándose en mi cabeza, por esa necesidad de tener un espacio dedicado a las artes escénicas”.

Preocupado por ofrecer un espacio más para los creadores escénicos y pensando en la comodidad de sus visitantes, Martínez, quien colaboró con la compañía Máquina de Espacio Teatro como dramaturgo, director, actor y productor, inaugura un espacio más en la ciudad ubicado en Séneca casi esq. Homero, Polanco.

cafeLa inauguración oficial del foro se llevó a cabo el 18 de octubre con el estreno de Lo que se ve desde el cielo, una obra de la autoría de Martínez, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui y un reparto conformado por Mauro Sánchez Navarro/Diego Narváez y Kerim Martínez. El montaje ofrecerá una temporada hasta el 13 de diciembre con funciones sábados a las 19:30 y martes a las 20:30 horas.

Desde su apertura, se han presentado las puestas en escena La tercera vida de Victoria, bajo la dirección de Martínez; ¿Qué tal en la noche?, un monólogo interpretado por Ricardo Rubio y dirigido por Claudia Rodríguez; así como La pequeña Cassandra llega al teatro de Melissa Hallivis, un espectáculo infantil producido por Virgilio Solorio.

Hasta el momento, la cartelera del espacio se compone por medio de una convocatoria difundida a través de las redes sociales del lugar Café K-OZ Foro Cultural. Para la selección de obras se toman en cuenta las necesidades del montaje, así como la calidad de la propuesta.

“Es un espacio muy cómodo con butaquería estilo de cine”

butacasDentro de una sala con aforo para 35 personas, los asistentes de Café K-OZ Foro Cultural tienen la oportunidad de disfrutar de una puesta en escena mientras toman un café o degustan algún postre.

De acuerdo con Martínez, el espacio está adaptado al estilo de una sala de cine, esto con la finalidad de superar la experiencia del espectador que ofrecen otros espacios, poniendo énfasis en su comodidad. “Pensamos esto porque las características de los foros pequeños actualmente, son todo lo contrario a lo cómodo, casi casi con sillas que patrocina alguna cervecería, o de metal”.

Las características de Café K-OZ Foro Cultural permiten una cercanía de los asistentes con los espectáculos que ahí se presentan, “se busca acercar e involucrar más al público con las puestas en escena”, subraya Martínez.

“Es una caja negra pequeña. Queremos que sea íntimo, cómodo y atractivo para el espectador”

lo-que-se-ver-desde-el-cielo11Por otro lado, Kerim señala que el espacio está abierto a todos los artistas que quieran presentar sus proyectos, “todo lo que se pueda poner arriba de un escenario”, apunta. Y agrega que “se busca que (el foro) funcione para talleres de actuación, de producción y todo lo que tenga que ver con cualquier cuestión cultural”.

De acuerdo con las particularidades del foro, el espacio resulta ideal para monólogos, presentaciones de stand up, montajes en formato corto, conciertos de jazz o producciones pequeñas.

“Para que funcione un foro cultural debe haber una experiencia complementada por todo tipo creadores escénicos. Extender la familia”, expresa el entrevistado. Sobre las actividades del foro, Martínez asegura que los planes de Café K-OZ Foro Cultural se proyectan para ser un espacio donde el público tenga una opción cada día de la semana con ofertas multidisciplinarias.

“Vivimos en un país tan violento y que de pronto surgan más espacios dedicados al arte, me parece que algo estamos buscando los artistas, con urgencia, y creo que es sensibilizar al público; y también entretenerlo ante esta ola de violencia que se vive en el país”, concluye Kerim Martínez.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.