Por Redacción/El Comité Intergubernamental del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) asignó recursos por un millón 109 mil 065 euros para el periodo 2016-2017, que se destinarán a 109 proyectos de desarrollo escénico, 25 de ellos con participación de creadores mexicanos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) detalló que los apoyos se designarán a creadores y proyectos escénicos procedentes de los 13 países que integran Iberescena: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Lo anterior luego de la realización de su XXI encuentro, entre el 22 y el 25 de noviembre en la Ciudad de México, donde se determinó otorgar 109 ayudas, 13 de ellas para proyectos presentados desde México con un total de 130 mil euros: dos ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericana con 36 mil euros. Cuatro apoyos a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos con 66 mil euros, y siete a Procesos de Creación Dramatúrgica y Coreográfica en Residencia con 28 mil euros.

Los proyectos mexicanos beneficiados fueron, en Ayudas a Procesos de Creación Dramatúrgica y Coreográfica en Residencia: Toztli Godínez de Dios, con el proyecto “Jonás, nuevos imaginarios alrededor del viaje”, y Bárbara Martínez González, con “Make room for voice / Cartas acusmáticas de los refugiados”.

Además de Aarón Yonatan Govea Aguilar, con Mundo Lunaticus; Gervasio José Cetto Bojórquez, con “Estado de emergencia”; Alejandra Ramírez Ramírez, con “El rostro”; Manuel Parra García, con “Masa Madre y Sal Marina”, y la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México en Tlalpan CDMX, con su Proyecto de Residencias.

En Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos: Teatro Línea de Sombra, con el proyecto “Que sopla la brisa”, con la compañía Perro Rabioso, de Uruguay, y Uno Uno Uno Uno Arte, Teatro y Eventos S.A. de C.V., con “Grooming”, con Eduardo Fuentes Fernández-Prieto, de España.

Mientras que en Ayudas a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos están: TransPerceptual: 2º Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión; TITERELIA 2017, 15 Festival Internacional de Títeres de Morelia; CAMP_In Encuentro Escénico, y el 9º Festival Internacional Cuatro X Cuatro/Arte Escénico Contemporáneo.

En tanto las ayudas concedidas a proyectos presentados desde otros países, donde también creadores mexicanos tendrán participación, son: Ayudas a Procesos de Creación Dramatúrgica y Coreográfica en Residencia: Paula González Seguel, de Chile (residencia en La Rendija A.C., en Mérida, Yucatán), con el proyecto “Desapareció su alma”, y Martha Hincapié Charry, de Colombia (residencia en el Centro de Producción de Danza Contemporánea, en la Ciudad de México), con “Antropomorfa”.

Así como, Jaidy Astrid Díaz Barrios, de Colombia (residencia en La Mecedora. Plataforma Nómada de Artes Vivas, en Tijuana, Baja California), con “La punta de la lengua”; Paola Andrea Ospina Florido, de Colombia (residencia en Teatro Línea de Sombra, en la Ciudad de México), con “Medusa”, y José Durango Polo, de Panamá (residencia en la Escuela Mexicana de Escritores), con el proyecto “D de dolor”.

Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos tendrá apoyos para Abasto Social Club, de Argentina, con el proyecto “La Semilla” (participantes mexicanos: Edgar Chías, Gabriela Ochoa y Olinda Larralde Ortiz); Jovancla Promoções e Produções Artisticas LTDA, de Brasil, con “Copia” (participante mexicana: Diana Bayardo). Camila Aguirre Beltrán, de Chile, con “Risas de papel” (coproducción con Jorge Enrique Reza Cisneros); Fundación Sensósfera, de Colombia, con “Anomia” (coproducción con Sensorama de México); Milena Picado Rossi, de Costa Rica, con “Tiempologías” (coproducción con Karla Guzmán). Alejandra María Nolasco García, de El Salvador, con “A plena luz del día” (participantes mexicanos: Damián Humán, Johana Trujillo, Boris Schoemann, Adriana Morales y Samuel Sosa, de Teatro La Capilla), y Generarte, de Perú, con “Hecho en China” (coproducción con el grupo RAUMKAY).

En el encuentro se adelantó que la próxima Reunión del Comité será en Santiago de Chile, del 28 al 30 de marzo de 2017 y se anunció que la convocatoria de ayudas 2017-2018 estará abierta del 24 de abril al 29 de septiembre de 2017. Asimismo, se hizo oficial la entrada de Bolivia al programa a partir de la convocatoria 2017-2018.

El programa Iberescena, cuyo objetivo es fomentar, intercambiar e integrar actividades de las artes escénicas, fue creado en noviembre de 2006 en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, Uruguay, por lo que cumplirá 10 años de funcionamiento efectivo en 2017.

La XXI Reunión de Iberescena se realizó con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría General Iberoamericana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.