Por Mariana Mijares / Los clásicos nunca pierden vigencia y siempre habrá nuevas generaciones que puedan descubrirlos, esa fue una de las razones para traer nuevamente a México Annie. Anita la huerfanita, que se estrenará este viernes en el Teatro Insurgentes.

“Annie es un clásico y los clásicos bien hechos siempre funcionarán, hay mucha nostalgia por este tipo de obras, obras en donde todas las canciones son éxitos, que nos sabemos y que nos emocionan.

“Esta es una obra que te hace reír, que conmueve; con villanos adorables y una historia que da para hacer mucho show. Es un clásico, que no sólo en Nueva York, sino en todo el mundo, se repite y se repite para que la conozcan y disfruten nuevas generaciones”, compartió en exclusiva Claudio Carrera, productor del montaje.

annie-1

Llama la atención que dentro del elenco de esta versión se incluye a las hijas de personalidades como Andrea Legarreta, Mariana Garza y Kika Edgar, así como la nieta de Diana Bracho y la sobrina de Oscar, de OV7; pero el productor aseguró que cada una fue elegida por su talento y no por la fama de su familia.

“Recibimos más de 600 videos de audiciones, seleccionamos 200 y luego vinieron Keith Batten (el director de Broadway) y él, junto a David Eggers (el coreógrafo) y Brent-Alan Huffman (Supervisor musical) escogieron al reparto; todo el reparto lo eligieron ellos. Tina (Galindo) y yo sólo aprobamos porque coincidimos en todo. Mucha gente dijo que habíamos contratado a puras hijas de famosos, pero es natural que ellas ya lo traigan, desde chiquitas lo están viendo. Pero también tenemos a muchas niñas que no son hijas de artistas y que son igual de talentosas”, precisó el productor.

annie-2

Mia Rubín Legarreta dará vida a una de las dos Annies (junto a Elaine Haro), mientras que Nina, su hermana, encarnará a ‘Kate’.

“Estoy demasiado contenta, emocionada, no nerviosa. Mi mamá me ha dicho que esto sólo es un juego y una buena experiencia, que siempre sonría. Mi papá, que ya me vio, me dice que le eche más y más ganas para que cada vez me salga mejor”, compartió la pequeña Mia con una sonrisa.

Para celebrar 35 años del estreno de la obra presentada por primera vez en Broadway en abril de 1977, Annie fue repuesta en Broadway en 2012 (con Jane Lynch, de Glee, como la malvada señorita Hannigan), y apenas el año pasado se hizo un moderno remake en cine protagonizado por Quvenzhané Wallis, Jamie Foxx y Cameron Diaz. Afortunadamente, el productor mexicano contó que ellos ya habían asegurado los derechos antes de que estrenara la versión cinematográfica que acumuló más de 100 millones de dólares en taquilla.
“Nosotros la compramos desde antes de que la repusieran en Nueva York, pero queríamos dejar pasar un poco de tiempo antes de hacerla. Llevamos como 4 años planéandola, pero estábamos esperando el momento perfecto”, apuntó Carrera, el también productor de El buen canario, La novicia rebelde, Todo sobre mi madre, Juegos siniestros y El curioso incidente del perro a medianoche.

En México, Annie se ha estrenó por primera vez en 1979, luego se reestrenó en 1991 y en 2004 (con Danna Paola como Annie), pero para esta versión otro atractivo es el elenco adulto, en el que se incluyen a importantes figuras del teatro musical como Regina Orozco (la señorita Hannigan, directora del orfanato), Lisardo (‘Warbucks’, el millonario que adopta a Annie), Kika Edgar (‘Grace Farrell’, la secretaria de Warbucks) y Mariana Treviño (‘Lily’, la madre falsa de “Annie”).

annie-3

“Nuestra idea para esta versión era tener un reparto fuerte de adultos para que no fuera percibida como una obra infantil, sino como una obra familiar; parte de su éxito es ese, que tu reparto de adultos sea fuerte”, agregó Carrera.

Treviño, quien se dio a conocer por su memorable interpretación de ‘Lupita’ en Mentiras y recientemente estelarizó la serie de Netflix: Club de Cuervos, se dijo feliz de regresar al teatro musical.

“Este es mi segundo musical, muy diferente a Mentiras porque este es un clásico.

“Yo soy ‘Lily’, la novia de Rooster, somos medio los villanos de la historia y estamos metidos en la miseria general y la depresión de la época en la que se desarrolla la historia, pero no tenemos el optimismo y la buena actitud de Anita”, contó la actriz.

Al lado de Treviño, Pisano, quien formó parte de Los locos Adams, da vida a otro de los villanos: ‘Rooster’.

“Rooster es un estafador que acaba de salir de la cárcel y desde que sale ya está pensando cómo sacar dinero. Es padre porque entonces ellos se van a hacer pasar por los papás de Annie”, señaló el también actor de Spamalot y Qué plantón.

Otro distintivo que caracterizará a este montaje, que se presentará los viernes a las 20:30; los sábados 17:30 y 20:30 y domingos a la 13:00 y 17:30 en el Teatro Insurgentes, será que como ‘Sandi’ participarán perros entrenados, pero además, y como ocurriera en El curioso incidente del perro a medianoche, varios perritos tendrán la oportunidad de encontrar un hogar entre los asistentes del público.

“A mí me hubiera gustado que el personaje de ‘Sandi’ fuera un perro rescatado, pero no nos daba tiempo de entrenarlo, pero como hay una escena con dos perritos, aunque en la mayoría de las producciones no lo incluyen, a mí se me ocurrió repetir la mecánica de El curioso incidente… para promover la adopción de perritos sin hogar”, finalizó el productor.

¿Sabías qué?

  • Keith Batten (el director de Broadway), David Eggers (el coreógrafo) y Brent-Alan Huffman (Supervisor musical) estuvieron tres meses en México para los ensayos del montaje.
  • Las ‘pequeñas famosas’ que participan en esta versión son: Mía y Nina, hijas de Andrea Legarreta y el cantante Erick Rubín; María José, hija de Kika Edgar; María Perroni, hija de Mariana Garza y Pablo Perroni; María Pointelin Bracho, nieta de Diana Bracho y América Schwebel, sobrina de Oscar de OV7.
  • La orquesta incluye 15 músicos, que tocarán en vivo.
  • La escenografilla es de Sergio Villegas, el también responsable de trabajos como Mentiras, el musical; La novicia rebelde; Nadando con tiburones y Godspell.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.