Por Itai Cruz/ La pasión de quienes se dedican al teatro ha dado origen a nuevos cuadros de representación en los escenarios, cambiando los esquemas tradicionales del arte escénico, entre los que destacan Microteatro México, Teatro en Corto, Teatro Express y el más reciente, Central de Teatro y a pesar de tener poco tiempo, estos espacios han comenzado a despertar, cada vez más, el interés del público que disfruta de un teatro breve dentro de un pequeño espacio y a bajos precios, pero con la misma calidad que una obra habitual.

MicroteaMicroteatro1tro es un concepto que surgió en España como una alternativa para los que se dedicaban a las artes escénicas durante la crisis económica que atravesó aquel país, actualmente la propuesta se extendió a Barcelona, Valencia, Almería, Málaga y Sevilla. En México, los creadores de este lugar adaptaron una gran casa antigua de las que se encuentran en Santa María de la Rib
era, en donde hay más de 10 salas. En cada temporada se presentan diferentes obras con un tema en común, pero con un estilo e historia particular, durante 15 minutos en cada cuarto, mismos que se convierten en un pequeño teatro para un público no mayor a 15 personas.

Además, esta idea ha llegado a ciudades como Guadalajara, Veracruz y Puebla. Es una alternativa que acerca el teatro a toda clase de público, las historias son inéditas y pese a su corta duración, cuentan con todos los elementos de una obra tradicional. Con tan sólo dos años, se han presentado alrededor de 200 montajes y han participado más de 500 actores.

teatro en corto

Del mismo modo, Teatro en Corto producido por Lolita Cortes y Paco Lalas presenta su propuesta con nueve obras en una vieja casa de la Colonia Nápoles, pero a diferencia del primero, no se concentran en un tema cada temporada. Actualmente corre su temporada 12, se prevé una entrega de premios a lo más destacado del año y para el siguiente año podrían participar Olivia Collins, Lolita Cortés, Édgar Vivar, Ana Silvia Garza y Violeta Isfel, entre otros actores.

Espress

Por su parte, Teatro Express dirigido por Sylvia Pasquel sí tiene el mismo formato de Microteatro. Su primer ciclo se llamó “El último aliento” y consistió en cuatro monólogos de 15 minutos sobre mujeres que murieron de manera trágica, en el que participaron Stephanie Salas (Isadora Duncan. La convulsión final), Carmen Delgado (Violeta Parra. El color del alma), Anastasia (Rosario Castellanos. El sabor de la ironía) y Mariana Torres (Sharon Tate. La certeza del vacío).

Y finalmente, Central de Teatro de Gabriela de la Garza que presentará su propuesta a principios del siguiente año en una vieja casa en la Condesa.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.