Por Itai Cruz/ Hoy en Cartelera hablaremos de Félix Lope de Vega y Carpio, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro Español, quien falleció un 25 de agosto.  

Lope nació un 25 de noviembre de 1562, provenía de una familia humilde. Su vida fue sumamente agitada y llena de encuentros amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid y cursó estudios universitarios en Alcalá, pero no consiguió el grado de bachiller.

Lope de Vega1, es considerado como uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Su abundante producción literaria está compuesta aproximadamente por unos 3000 sonetos, 3 novelas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos y un centenar de comedias. Cultivó todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su extensa producción dramática.

Después de una larga experiencia, Lope compuso, a petición de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo(1609), en el que expone sus teorías dramáticas.

En general, las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes temáticos: el amor y el honor. En cuanto a quien va dirigido, va desde el pueblo iletrado hasta el más culto y refinado. De atribución segura, se conservan unas trescientas obras.

Obras de temas caballerescos, La mocedad de Roldán y El marqués de Mantua; de temas bíblicos y hagiográficos, La creación del mundo y El robo de Dina; de historia clásica, Contra valor no hay desdicha; de sucesos históricos españoles como El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.

Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situación frecuente que se vive en España en el siglo XV, entre las que destacan: La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo; de tema amoroso, La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.

El grupo más numeroso es el de comedias de capa y espada, basadas en la intriga de acción amorosa: La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quién y El acero de Madrid, Las bizarrías de Belisa, (actualmente en cartelera).

Sobre Lope de Vega se han escrito muchos libros, incluso se desarrolló una rama dentro de la Filología hispánica, denominada “el Lopismo. El primero en hacerlo fue su discípulo, amigo íntimo y admirador, Juan Pérez de Montabán, quien le dedicó Fama póstuma (1636); Lope de Vega y su tiempo de Karl Vossler de 1940; La vida azarosa de Lope de Vega de Luis Asatrana Marín en 1941; Vivir y crear de Lope de Vega, escrito por Joaquín de Entrambasaguas en 1946; El otro Lope de Vega de Federico Carlos Sainz de Robles; Lope viviente, escrito por Ramón Gómez de la Serna; y, Vida de Lope de Vega de Ángel Flores.

Félix Lope de Vega y Carpio murió un 27 de agosto de 1635. Durante su vida, sus obras obtuvieron una mítica reputación y la frase “Es de Lope” fue utilizada frecuentemente para indicar que algo era excelente.

1Miguel de Cervantes lo nombró el Fénix de los ingenios y monstruo de la naturaleza, por renovar las fórmulas del teatro español, cuando éste se convertía en un fenómeno cultural de masas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.