Por Itai Cruz/ Las pastorelas como lo dijimos en una entrada anterior (Cartelera decembrina: origen de las pastorelas), tienen su origen en la época colonial. Son representaciones de las vicisitudes que tuvieron que enfrentar los pastores para llegar al pesebre donde se encontraba el Niño Jesús, luchando contra las tentaciones y obstáculos impuestos por el Diablo, pero siempre bajo la ayuda y protección del Arcángel San Miguel.

Esta recreación de la lucha del bien contra el mal comenzó siendo formal y didáctica, más tarde se convirtió en una obra cómica con lenguaje coloquial, incluso con albures, propios de la cultura mexicana, y hoy en día algunas están enfocadas a la crítica social y política.

Sin embargo, sea cual sea el lenguaje que se le quiere imprimir, las pastorelas son un elemento que no puede faltar en las fiestas decembrinas. En el Tepotzotlán, ubicado en el Estado de México, cada año se lleva a cabo la representación de la tradicional pastorela.

TEPOTZO2La Pastorela de Tepotzotlán es una estupenda puesta en escena, actualmente dirigida por el reconocido actor y director, Roberto Sosa, quien lleva más de treinta años a cargo, lo que le otorga seriedad, pasión al montaje. Aunque la pastorela conserva su formato tradicional, ofrece una gran calidad en las actuaciones, el vestuario, el texto y la producción. Este año cumple 52 años desde su primera representación, lo que la vuele un gran atractivo turístico y al mismo tiempo, una de las icónicas y emblemáticas tradiciones a nivel nacional.

La Hostería del Convento, es el lugar donde se escenifica el montaje y este lugar forma parte del complejo que alberga al Templo de San Francisco Javier y al Museo Nacional del Virreinato. Haciendo de este, un lugar ideal para que el público que asiste se involucre y participe en esta fiesta teatral.

TEPOTZO6

Quien acuda estas fechas al mágico pueblo de Tepotzotlán tendrá la posibilidad de sentir la Navidad como una nueva experiencia, y podrá disfrutar de los tradicionales tamales, buñuelos, ponche, piñatas y fuegos artificiales.

La Pastorela Tradicional de Tepotzotlán se presenta del 17 al 23 de diciembre en la Hostería del Convento de Tepotzotlán a las 19:00 horas, adquiere tus boletos por el sistema ticketmaster.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.