Por Gina Fierro/ En conferencia de prensa, diferentes representantes culturales dieron a conocer las actividades y los participantes del encuentro de teatro, música, danza e interdisciplina, Enartes, que en su séptima edición se llevará a cabo del 9 al 13 de diciembre en diferentes foros de la Ciudad de México. La riqueza de las artes escénicas del país se verá con la participación de 39 agrupaciones artísticas, bajo la programación de 70 expertos nacionales e internacionales, que presentarán sus proyectos dentro de las distintas disciplinas.

1Mario Espinoza, Director del Centro Universitario de Teatro; Moisés Rosas, Director General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Sergio Ramírez Cárdenas, Subdirector General del INBA; René Roquet, Coordinador General del Enartes; Carlos Arturo Briz, Director de Programación artística del Cenart; Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatro de la Ciudad de México anunciaron el día de hoy el inicio del VII Encuentro de las Artes Escénicas.

Cía de Danza Experimental de Lola Lince (Estudios y Fragmentos sobre el Sueño)El Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural Universitario y el Sistema de Teatros de la ciudad de México serán las sedes del evento, el cual además de las actividades escénica, incluye distintas conferencias y mesas de negocios. Respecto a estas últimas, el Director del Centro Universitario de Teatro, Mario Espinoza, detalló que “éstas son escencialmente la diferencia entre un festival y un encuentro de artes escénicas que busca que circulen los espectáculos. Se trata de que los responsables de los espectáculos puedan vender su proyecto, que sea programado y que reciban una remuneración por ella. Este formato es clave, ya que en ellas se reúnen dos personas fundamentales, al representante del grupo y quien programa”. Las rondas de negocios, con duración de 15 minutos cada una, se realizarán del 10 al 12 de diciembre y se instalarán en 60 mesas, donde los mánagers o representantes de cada grupo o solista podrán trabajar con los programadores. Dentro de estas 60 mesas de negocios, participarán 21 compañías, seleccionadas por el Comité Organizador, que fueron parte de la convocatoria pero que no están dentro de la programación.

delfosDespués de 12 años de ser fundado, en esta ocasión el Enartes cuenta con un Comité Organizador -integrado por profesionales artísticos y funcionarios federales, estatales y universitarios- encargado del contenido del encuentro, de la selección de espectáculos y de ampliar la oferta en las rondas de negocios.

A la muestra asistirán 70 programadores, elegidos en función de los grupos y solistas seleccionados, de los cuales 30 son nacionales y 40 internacionales, provenientes del continente africano, así como de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Lituania, Marruecos y Perú; mientras que, la programación escénica la conforman grupos de la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, Yucatán, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Teatro en el Enartes

Akikompañía (Mai-Sho-Gaku)Las compañías de teatro que se presentarán en esta nueva emisión son: Teatro en Código con El matrimonio Palavrakis, Todas las Fiestas de Mañana con El beso, Colectivo Cuerda Floja con Post-Mortem, Teatro bola de carne con Bola de carne, Teatro de ciertos habitantes con La vida es sueño, autosacramental, Naranjazul con Mar monstrum, Nadda con 7 billones de habitantes y yo sigo teniendo frío, Máquina Escénica A.C con El inspector V.01/Los impecables, Sixto Felipe Castro Santillán con Anfrómico y Richard Viqueira con Desvenar.

Kraken Teatro (Desvenar)Víctor Zúñiga“Este encuentro es una forma de promoción de las mismas, los antecedentes de la muestra lo encontramos en México Puerta de las Américas, un evento muy exitoso creado por Mario Espinoza. El Enartes se ha ido transformando a lo largo del tiempo y continúa promoviendo grupos y artistas”, detalló el director general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Moisés Rosas. Organizado por el Fonca, el encuentro tiene como objetivo que los artistas mexicanos establezcan contacto, tanto a nivel nacional como internacional, con los programadores culturales de recintos y festivales para difundir los espectáculos mediante giras, intercambios o colaboraciones, al mismo tiempo que se acercan a nuevos públicos. Actualmente hay grupos de artistas escénicos que se han visto beneficiados en la programación y difusión de sus proyectos a través de dicha muestra.

Después de fundarse en marzo de 1989, el Enartes celebrará un año más de difundir las artes escénicas con actividades de acceso gratuito que se realizarán en el Cenart, el CCB, el CCU, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez y el Foro A Poco No. Consulta la programación de teatro, aquí. La programación completa del encuentro en: http://fonca.conaculta.gob.mx/enartes2015/?leng=es

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.