aqui

Por Gina Fierro/  “Aeroplanos es la demostración de cómo debe uno soportar, mantener y alimentar una amistad”, dice Sergio Corona en entrevista para Cartelera de Teatro. Grandes figuras del teatro mexicano juntos en un mismo escenario, Ignacio López Tarso y Sergio Corona, quienes en escena interpretan a Francisco y Cristóbal, dos personajes que dan vida a la puesta en escena Aeroplanos. La obra del autor Carlos Gorostiza, dirigida por Salvador Garcini y producida por Daniel Gómez Casanova, sigue sorprendiendo al público con más de 400 representaciones.

aeropAeroplanos es un montaje que ha recorrido diferentes escenarios del mundo y que en México es protagonizada por López Tarso como parte del elenco fijo y alternando con Sergio Corona y Manuel “El loco” Valdés. En entrevista para Cartelera de Teatro los protagonistas -Ignacio López y Sergio Corona- nos comparten sus experiencias. “La obra se ha presentado en diferentes países, Daniel Gómez es un muchacho muy inquieto, un productor muy joven con un poco más de diez años de experiencia que ha encontrado obras de lo mejor, como es el caso de Aeroplanos. Una puesta en escena muy simpática en la que la gente se ha quedado muy complacida y satisfecha, hemos logrado rebasar las 400 representaciones en las que hemos tenido todo tipo de público”, detalló López Tarso.

Ambos interpretan a una pareja de amigos entrañables, Paco y Cristo, que han sabido mantener su amistad por más de 70 años. Juntos han compartido experiencias inolvidables y ahora se encuentran en la casa de Paco recordando los buenos tiempos que el fútbol les dejó. Ambos son viudos y recuerdan a sus esposas con cierto anhelo, a pesar de encontrarse en un punto del camino en donde la vejez les ha traído malestar, achaques y olvidos, Paco y Cristo, han sabido reconocer las delicias de la vida y las aventuras que aún anhelan vivir, aunque éstas sean las últimas que el tiempo les regale.

tarso El talento y la experiencia de un par de actores con una amplia trayectoria, más de 60 años interpretando personajes en diversos géneros de teatro. Por un lado el admirable Ignacio López Tarso, quien en escena destaca por su habilidad de manejo escénico y su interpretación, conocido ya por muchos directores a lo largo de su participación en más de 100 puestas en escena, en el caso de Aeroplanos el actor nos comparte la experiencia de trabajar a lado de Salvador Garcini. “Garcini es un director muy minucioso con mucha experiencia que sabe lo que hace, conoce de teatro y del manejo escénico y actoral perfectamente. Anteriormente yo trabajé con Salvador en dos montajes de Shakespeare, El Rey Lear y La Tempestad, que presentamos en la UNAM hace 20 años; y recientemente El cartero y Aeroplanos– ambos del mismo productor Gómez Casanova-. De modo que con Garcini he hecho cuatro obras muy importantes y en el caso de El Rey Lear una obra muy hermosa y difícil de interpretar”, expresó Tarso.

Por otro lado, Sergio Corona, impcoronaortante actor, bailarín y comediante mexicano, en entrevista nos habló sobre la entrañable relación con el autor Carlos Gorostiza y su gusto por trabajar una vez más a su lado. “Aeroplanos me deja una gran satisfacción de participar en ella ya que es una obra muy buena, además que el autor es íntimo amigo mío. Me da mucho gusto que Carlos haya tenido contacto con Daniel Gómez, el productor, y que yo accidentalmente haya entrado al montaje porque yo no sabía que era una obra de Gorostiza, cuando supe que era de él me entusiasme más y además el gusto y la satisfacción de alternar en el escenario con Ignacio López Tarso”, expresó Sergio Corona.

“En esta obra tengo un gran reto como actor de interpretar a un personaje con grandes momentos de dramatismo y mucha alegría a la vez, con mucha picardía, cosa que me gusta mucho en el teatro”, agregó Corona.

Dentro de la extensa lista de representación del actor Corona, explica que “todas las obras de teatro siempre te enseñan algo en tu carrera de actor. Hay algo que aprendí precisamente de Carlos Gorostiza, quien hace 48 años me dirigió cuando fui productor de La fiaca, una obra que tuvo mucha aceptación por parte de los espectadores. La primer temporada de La fiaca la hicimos durante 26 meses dos funciones diarias, no era como hoy que sólo se presentan fines de semana, y eso te daba la oportunidad de seguir aprendiendo, por lo que se dice, por lo que alternas con los otros actores y por lo que sucede con el público”.

Paco, un viejo duro en su carácter, sarcástico en su hablar y experimentado en sus palabras, conversa y da lecciones de vida a Cristo, un viejo que aprecia lo que la vida le ha dejado -su familia y a su gran amigo- testarudo, pero sentimental, melancólico y asertivo en sus reflexiones; un par de amigos que dejan ver el valor de la vida y del tiempo por medio del humor de dos ancianos que más que eso, muestran la vitalidad de dos hombres llenos de experiencia y maestría.

Aeroplanos se presenta en el Teatro San Jerónimo Independencia los viernes 20:30 horas, sábados 18:30 y 20:30 horas, domingos 17:30 y 19:30 horas. Consulta precios de Aeroplanos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.