Por Itai Cruz/ Hay teatros que destacan por las obras que se han representado ahí, otros por su escenario, otros por su fachada y otros por la espectacularidad de sus interiores. Así que en esta ocasión haremos un breve recorrido por algunos de los teatros más bellos del mundo.

1. El Odeón de Herodes de Ático (Odeon of Herodes Atticus), Atenas, Grecia

Es uno de los teatros más viejos. Se construyó en el año 174 a.C. y se encuentra en la ladera sur de la Acrópolis. Durante 52 años ahí se llevó a cabo el Festival de Atenas en este lugar también llamado el Herodeon. En este foro se presentaron actos de música, danza y teatro.

2. The Globe (Londres)

El teatro original fue construido por la compañía de Shakespeare por los hombres de Lord Chamberlain en 1599, pero fue destruido a causa de un incendio en 1613. Sin embargo, se construyó una réplica en 1997 a pocos metros del sitio original, el techo fue una fiel réplica del original, es el único teatro con techo de paja permitido en Londres, además la nueva estructura cuenta con 857 asientos.

th eglobe

3. The Düsseldorfer Schauspielhaus (Alemania)

El diseño fue elegido mediante un concurso donde el arquitecto Bernhard Pfau resultó ganador. La historia del teatro se remonta a 1818, cuando el rey Federico Guillermo II de Prusia lo presentó a los habitantes de esa región como un regalo.

 

alemania

 

4. Teatro Nacional Noh (Tokio)

Este teatro japonés abrió sus puertas en 1983 y fue construido con árboles de cipreses bishu-hinoki.

A pesar de los elementos tradicionales hay mucha tecnología, cada asiento tiene un sistema personal de subtitulado que puede pasar del japonés al inglés con solo oprimir un botón. Está abierto en tres lados y los asientos se extienden desde el escenario en forma de abanico.

 

tokio

 

5. Palacio Nacional de Bellas de Artes

Dentro de este conteo debía estar nuestro lugar favorito en la Ciudad de México. El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado en 1934 y desde esa fecha ha sido recinto de varios espectáculos tanto nacionales como internacionales. Hace algunos años le hicieron remodelaciones con el fin de preservarlo.

 

museo-palacio-de-bellas-artes1

 

6. Salle Richelieu (París)

También conocido como el Comedie Française fue construido a finales del siglo XVII.

Su gran escalera está decorada con bustos de importantes figuras del pasado teatro; la principal atracción es el busto del dramaturgo francés Corneille y que está muy desgastado, debido a la creencia de que tocarlo traer “buena suerte”.

No sólo es un teatro, sino que es un museo viviente, en el que podemos encontrar objetos, artefactos, pinturas y esculturas de gran interés para la historia del teatro francés, incluyendo la butaca que el actor Jean-Baptiste Poquelin usó en Le Malade Imaginaire unas horas antes de su muerte.

richeliu

7. Teatro Estatal (Sídney)

El Teatro Estatal de Sídney abrió sus puertas en 1928, diseñado por el arquitecto australiano Eli White, quien se basó en el estilo del estadounidense John Eberson, esto dio lugar a una mezcla de estilos gótico, italiano y arte déco. El teatro contiene la segunda lámpara de araña más grande del mundo y un órgano Wurlitzer invaluable, además de ser reconocido por el National Trust of Australia, que lo ha clasificado como un edificio de gran importancia histórica y de alta calidad arquitectónica, que se ha convertido e un patrimonio cultural de la nación.

 

sidney

8. Teatro Amazonas (Manaus, Brasil)

Un teatro que fue erigido en medio de la selva amazónica, y es sin duda, espectacular. Fue construido en el siglo XIX durante el auge del caucho y fue diseñado por el arquitecto italiano Celestial Sacardim y tardó 15 años en su construcción, debido a la decisión de conseguir los suministros de todas partes del mundo, por ejemplo, las tejas provinieron de Alsacia en Francia, las escaleras y las columnas eran de mármol italiano y las paredes de acero provinieron de Glasgow. Entre sus atractivas características encontramos 198 lámparas de araña, que también vinieron de Italia, y la cúpula central, cubierta de 36.000 azulejos de cerámica pintados con los colores de la bandera nacional de Brasil.

 

TeatroAmazonas

9. Teatro Manoel (Valetta, Malta)

El teatro Manoel es uno de los teatros en funcionamiento más antiguos de Europa, fue construido en 1731 con fondos de los Caballeros de Malta, una orden militar cristiana occidental. Por suerte no sufrió daños durante las dos Guerras Mundiales, a pesar de que sirvió como refugio contra los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. El teatro ha conservado sus características originales como los hermosos paneles de madera que fueron pintados a mano y el techo adornado de hojas de plata.

 

Manoel-Theatre-Malta

10. Teatro Elgin y Winter Garden (Toronto)  

Único en su especie, apilados uno encima del otro, dan como resultado el único teatro de dos pisos en el mundo.

Ambos están ubicados en el centro de Toronto, el teatro Winter Gardens tiene paredes pintadas a mano y un techo decorado con hojas de haya secas y se encuentra siete pisos arriba del teatro Elgin; el teatro  Elgin tiene querubines que simulan estar bailando, palcos decorados minuciosamente, grandes extensiones de hojas de oro y una escultura de yeso cubierta de láminas finísimas de aluminio.

 

toronto

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.