Por Gina Fierro/ La puesta en escena Como dice Platón, inspirada en la obra de Darío Fó, estrena temporada en el teatro La Capilla este viernes 6 de noviembre. Con la dirección y dramaturgia de Marco Aguilar, la compañía Kaizen Teatro presenta una comedia que aborda la situación política y social de nuestro país involucrando a personajes que representan a las autoridades, la política y diferentes instituciones de control.

IMG_1050A partir del personaje de un barrendero, el montaje deja ver diferentes posturas e ideologías sociales, con las que juega añadiendo parte de la filosofía de Platón, “la obra está inspirada en El hombre desnudo y el hombre del frac de Darío Fó, escrita en los años 60. Cuando la leí, decidí hacer una versión totalmente adaptada y allegada a nosotros. En la obra agrego parte de la filosofía de Platón acerca de la nada, que igualmente toma Fó, de lo cual rescato algo muy interesante, vivo y crecí en una sociedad en la que desde niño me preguntaron qué quería hacer o ser de grande, y creo que esa pregunta es peligrosa porque considero que crecemos con cierta falta de identidad, creces creyendo que no eres nadie y que tienes que ser algo”, detalló el director Marco Aguilar, en entrevista para Cartelera de Teatro. El montaje utiliza el humor para mostrar, a través del cómico personaje del barrendero, la verdadera identidad de las personas no sólo por sus roles sociales, por su oficio o por lo que llevan puesto, sino por su propio valor.

IMG_1094Como el primer montaje profesional de la autoría de Aguilar, Como dice Platón está enfocado principalmente al público joven, “es un proyecto enfocado a la parte estudiantil, estuve dando clases mucho tiempo a jóvenes y recibí diferentes propuestas de teatro, a partir de esto pensé que era importante que las compañías de teatro se comprometieran con los chavos de secundaria y preparatoria, que no los subestimáramos o simplemente que se hicieran obras que no les aportaran nada interesante”, expresó Aguilar.

El montaje utiliza la comedia para exponer, denunciar y burlarse de ciertos aspectos de nuestra sociedad actual, “el hecho de que el público venga a ver teatro de denuncia social, para mí es hacer un poco de escarnio de la situaciones que vivimos constantemente, conservando la farsa que describen los textos de Fó, a través de la línea de la comedia”, añadió.

IMG_1180Kaizen Teatro, nombre inspirado en la filosofía empresarial japonesa Kaizen que significa “mejora continua”, es una compañía joven que inicia su carrera artística con dicho montaje, integrada por Marco Antonio Argueta, Víctor de León, María José Vargas, Leopoldo Bernal y Javier Castro Castro. “Tenemos un objetivo claro, que nuestra compañía sea subsidiada por empresas, lo que nos permita trabajar con el concepto de entrada libre y que el público sea el que le ponga precio a nuestras obras y haga cooperaciones voluntarias, lo que nos exige esta mejora continua. Con ello queremos adoptar una casa de asistencia para adultos mayores de la calle, para que los donativos de la compañía sean directamente para esa casa y que las personas de la tercera edad en situación de calle tengan una fuente de trabajo a partir del teatro”, detalló Aguilar.

La puesta es escena es musicalizada por Andrei Zeron Hernández, quien propone una ambientación en vivo de la puesta en escena con objetos reciclados y basura. Con funciones los viernes a las 17:00 horas, Como dice Platón se presentará a partir del 6 de noviembre y hasta el 18 de diciembre en el foro La Capilla. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.