Por Itai Cruz/ La Revolución Mexicana dio inicio el 20 de noviembre de 1910. Fue un levantamiento contra el entonces presidente Porfirio Díaz y estuvo encabezado por Francisco I. Madero. El objetivo inicial era luchar contra el orden establecido, pero a medida que transcurrió el tiempo se transformó en una guerra civil. Esta insurrección estaba influenciada por movimientos liberales, anarquistas, socialistas, agrarios y populistas.
Desde el año 1876 Díaz ejerció la presidencia de una manera dictatorial, sin embargo, logró que México creciera económicamente y aseguró la estabilidad política del país. No obstante, este progreso no se hizo sentir en las clases sociales más bajas, lo que generó un gran descontento en este sector. Por lo que esta situación fue aprovechada por aquellos que deseaban terminar con el Porfiriato y así comenzaron los levantamientos.

Este fin de semana te traemos un recuento de las obras que tocan el tema de la Revolución Mexicana, las primeras cuatro están actualmente en Cartelera:

1. ¿Por qué victoriano, por qué? de Miguel Angel Tenorio. Obra del mismo Tenorio que narra lo que pudo haber sido Victoriano Huerta, pero que torció su camino para volverse un gran traidor. Se presenta en el Foro Cultural El Foco los días sábado a las 16:00 horas.

2. Madero o la invocación de los justos de Antonio Zúñiga. Indaga en la complejidad de este personaje, insoportable e incomprensible en su bondad; y devela la necesidad de los hombres de creer en algo, haciendo hincapié en que una fe profunda y firme ha demostrado históricamente que puede mover más conciencias de las que muchas dictaduras quisieran. Esta obra se exhibe en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón los días miércoles, jueves y viernes  20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

madero

3. Me lleva el tren de Camila Villegas. El montaje narra la historia de una chamana rarámuri de la sierra Tarahumara, Guarupa, quien en plena Revolución Mexicana intenta comunicarse telepáticamente con Francisco I. Madero para informarle los planes de traición de Victoriano Huerta. Se presenta en el Centro Cultural Carretera 45, sábados y domingos a las 13:00 horas.

mellvea

 

4. Revolucionando a la Revolución Mexicana de Mario Alberto Uruñuela. Donde tres personajes alegóricos que han determinado el rumbo de nuestro país, se enfrentan cara a cara en una historia que muestra el México de antes y de ahora, y que año con año buscan su verdadera libertad. Esta obra tendrá sólo dos funciones los días 19 y 26 de noviembre en el Foro Cultural El Foco los días jueves a las 20:00 horas.

revolu

5. Remembranza de la Revolución de Alberto Aguayo. Además de los conocidos personajes de Emiliano Zapata y Pancho Villa, narra las vicisitudes de aquellos que participaron en el movimiento y que fueron una pieza clave dentro del movimiento revolucionario.

6. Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht. En la historia Madre Coraje recorre el país durante la época de la Revolución Mexicana con su carreta y sus tres hijos. En el trayecto pierde a sus hijos entre batallas y transacciones quedándose sola, y como todas aquellas madres que se quedaron solas en los años de la revolución, sigue su camino.

madre coraje

7. Entre Pancho Villa y una mujer de Sabina Bergman. La obra se estrenó en 1993 y se mantuvo en cartel durante dos años. Este éxito conllevo a que se realizara su versión cinematográfica en 1997.  La historia versa sobre las aventuras durante la relación amorosa pero sin compromisos que mantienen Gina y Adrián, además del mutuo interés que ambos tiene en la figura de Pancho Villa y que será la consciencia de Adrián.

entre villa

 

8. El Juicio de Felipe Ángeles de Elena Garro. Trata acerca del juicio y condena del general revolucionario Felipe Ángeles (1869-1919), acusado de rebelión y deserción del ejército, en donde éste y Carranza son antagonistas. La pieza hace el recorrido desde la llegada del prisionero a la ciudad de Chihuahua hasta la última noche que pasa en una celda improvisada del Teatro de los Héroes antes de su fusilamiento, una vez declarado traidor a la Revolución por el Consejo de Guerra.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.