Por Gina Fierro/ A pesar de una larga lucha por mantener sus puertas abiertas, el Teatro Julio Jiménez Rueda festeja sus 50 años después de ser inaugurado el 22 de noviembre de 1965. Entre la polémica que reapareció a principios de año por el cierre definitivo, la demolición y el cambio de sede del teatro debido a fallas en la estructura del edificio a su costado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Teatro celebraron el día de ayer el 50 aniversario del recinto con una función especial de la obra Los intachables, escrita por Gustavo Proal y Roam León.

jimenezEl teatro de la Secretaría de Educación Pública, a cargo del INBA, sigue de pie y la noche de ayer lo demostró al convocar al público adolescente y adulto a disfrutar gratuitamente de la puesta en escena Los intachables, dirigida por Roam Léon. El evento provocó un agradable ambiente dentro de la sala al divertir a los espectadores con una sátira del México actual, que exhibe la corrupción, la violencia y las leyes que benefician sólo a algunos.

Por medio de una historia policíaca de gángsters inspirada en la serie de televisión Los Intocables, el montaje cuenta las aventuras de la lucha entre Los intachables y la mafia de las grandes tortillerías encabezada por Al Chapino, para detener la distribución y el consumo ilegal de la masa para hacer tortillas. El elenco está integrado por Erwin Veytia, Isabel Almeida, Roam León, Gustavo Proal, Nohemí Espinosa, Ix-chel Muñoz y Arturo Zamorano; mientras que, la música en vivo está a cargo de Ulises Peña, Yayo “Basuro” y Hazael Rivera.

musicosAnte el intento de las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por demoler el teatro, la comunidad artística ha realizado distintas acciones en defensa del espacio a través de denuncias, manifestaciones y espectáculos, asimismo, el equipo de técnicos ha hecho una labor importante por mantener en las mejores condiciones el recinto cultural. Ignacio Medel, Alberto Domínguez, Miguel Ángel Valdez y Marco Antonio Díaz Alcántara son los técnicos que han trabajado dentro de sus instalaciones por más de 20 años, que han sostenido diferentes áreas del mismo y que actualmente se mantienen en su defensa bajo la consigna de “Ni un teatro menos”.

El Teatro Julio Jiménez Rueda es uno de los foros más importantes de la Ciudad de México, cuya historia fue construida por grandes figuras del medio como Carlos Ancira Negrete, José Solé Nájera, Luis Gimeno e Ignacio López Tarso. Consulta precios y horarios de Los intachables, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.