El último encuentro, novela del escritor, periodista y dramaturgo húngaro Sándor Márai, ha sido adaptada al teatro por Christopher Hampton, y recientemente dirigida por Raúl Quintanilla. El egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM mostrará su trabajo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCU), luego de haberse presentado en Reino Unido y Brasil.

Esta es la novela más reconocida de Márai, cuyo título original en húngaro es Las velas se consumen hasta el final, que tras permanecer olvidada durante más de 50 años fue rescatada a principios del siglo XXI por la editorial Salamandra, en cuya adaptación la historia acontece en el encuentro de una noche.

Quintanilla explicó en entrevista que el texto toca una de las grandes temáticas del universo, pues se habla de elementos como la amistad, la pasión, la venganza, el recuerdo. Dijo que es el momento en que dos seres humanos se reúnen porque intentan decirse la verdad, y se vuelve un gran escrito sobre la condición humana, mostrando que el hombre se vuelve finito cuando encuentra la pasión.

La trama gira en torno a la escena fundamental de la novela, que narra las confesiones de dos hombres sobre una mujer que se cruzó por la vida de ambos. Más allá del drama amoroso, el relato se enfoca en los valores humanos decadentes, que a pesar de la antigüedad de la obra literaria se mantienen vigentes hasta nuestros días, forjando una ética endeble en las sociedades modernas.

Para Quintanilla, el valor escénico de la novela recae en el uso de la palabra como artificio para explicar la propia existencia, lo que permitirá al espectador indentificarse con los protagonistas a fin de encontrar en esos vocablos su pensamiento oculto.

“Buscamos apegarnos a la ficción para dejar que la atención se centre en una línea de tensión y donde todos los seres humanos se pueden identificar porque sabemos que todos los hombres tenemos un secreto”, expuso el también maestro de actuación.

El director concluyó que la obra reflexiona sobre la capacidad del ser humano de correr el riesgo de fracturar el esquema de su vida en un solo encuentro con otra persona.

La puesta tendrá funciones del 18 de marzo al 31 de mayo, de miércoles a viernes a las 20:00 hrs., los sábados a las 19:00 hrs., y domingos a las 18:00 hrs.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.