Por Itai Cruz/ Este viernes 6 de noviembre, el Taller de Investigación Teatral de la UNAM celebrará sus 40 años con el remontaje de la obra Laberinto, puesta en escena basada en “El Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura. Además, previo a la función del viernes, se develará una placa conmemorativa por los 40 años del Taller con la presencia de los maestros Luis de Tavira, Julieta Giménez Cacho, Domingo Adame, Fernando de Ita y Deborah Middleton.

Laberinto fue la primera obra dirigida por Núñez y con la que fundó e inició su actividad en el taller de la Casa del Lago de la máxima casa de estudios. La puesta en escena es una obra reflexiva que invita a la búsqueda de sentido en torno al significado, el papel y la particular visión de la identidad del mexicano y sus resonancias contemporáneas, señaló.

Núñez explicó por qué retomó la idea de reestrenar este trabajo “cuestionar nuestra identidad a la luz de este tercer milenio, entendiendo, como dijo el maestro Paz, que ‘desde Babilonia y antes, no hay sentido, hay búsqueda de sentido’”. Fincada libremente en los textos del maestro Paz, “El laberinto de la soledad”, “Posdata”, “Vuelta a El laberinto de la soledad” y “Piedra de Sol”.

Asimismo, la obra será un homenaje a la memoria del poeta Hugo Gutiérrez Vega y contará con la participación de Arcelia Tinoco, Meztli Méndez, Melissa Corona, Xavier Carlos Angel Enrique Sánchez, Jorge Adán Blanco Godoy, Juan Carlos León, Ana Luis Solís y el propio Nicolás Núñez.

Dentro de los festejos también  habrán dos actividades paralelas el viernes 6 de noviembre como la presentación de la re impresión del libro Teatro antropocósmico (Editorial Godot) a las 12:30 y una mesa redonda denominada “La investigación teatral en México” en la que participan Luis de Tavira, Domingo Adame, Fernando de Ita y Deborah Middelton a las 13:00 horas..

Laberinto se presentará los días 6, 7 y 8 de este mes en la Sala 2 “Rosario Castellanos” de la Casa del Lago, Juan José Arreola. Consulta precios y horarios aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.