Con la intención de abrir nuevos espacios culturales, creativos y de reflexión, la 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo en Guanajuato, del 8 al 26 de octubre, tendrá cuatro nuevos proyectos que involucran la música y la crítica, por ejemplo.

Entre ellos destaca el Proyecto Ruelas, mediante el cual se establecerán cuatro compañías de teatro no profesional en los municipios de León, Salamanca, San José de Iturbide y en algunos “barrios modelo” de la capital del estado; específicamente, en lugares que sufren bajos niveles educativos y altos índices de pobreza.

Con esta iniciativa se busca la creación de espacios de extensión ciudadana, a partir de los cuales brote la creatividad desde la identidad. No obstante, con el proyecto también se pretende producir nuevas formas de convivencia en las comunidades.

Sara Pinedo, Raquel Araujo, Javier Sánchez Urbina y Luis Martín Solís son los directores designados para adaptar y montar obras como El mercader de Venecia, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, El rey Lear, Hamlet y Los dos hidalgos de Verona.

A partir de junio, estos profesionales del teatro y sus colaboradores harán una residencia de cuatro meses en cada una de las localidades.

Durante este tiempo involucrarán a la población tanto en la investigación de campo como en la gestación y la puesta final de la obra.

Así, aproximadamente 30 personas en cada ejercicio se desarrollarán como actores, técnicos, productores y vestuaristas, mientras que la infraestructura y recursos necesarios serán aportados por el FIC.

Las obras se estrenarán en septiembre y más tarde serán parte de la programación oficial del Festival.

Según Conaculta, este proyecto busca que el carácter colectivo del teatro popular se transforme en una experiencia social. Esto, de acuerdo con la tradición del teatro shakespeariano y a la memoria de los “Entremeses Cervantinos”, establecidas por Enrique Ruelas, en 1953.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.