El viernes 23 de mayo se inauguraron las XXVII Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón, Guerrero. Esta fiesta del arte inició, entre otros eventos, con la entrega del Premio Juan Ruiz de Alarcón a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, y se clausurará el 31 de mayo.

En conferencia de prensa, Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura del estado de Guerrero, destacó que este festival dedicado a las artes escénicas es una herramienta en la regeneración del tejido social.

Desde 1987, se instituyeron por decreto con el objetivo de reconocer las aportaciones del dramaturgo Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

Este año, el evento contará con más de 30 puestas en escena. Entre las que sobresale Macario, el ahijado de la muerte –a cargo de Ignacio López Tarso, Juan Ignacio López Aranda y Gabriela Negrete– la cual se presentará este sábado por primera vez en las Grutas de Cacahuamilpa, lugar donde se filmaron escenas la película dirigida por Roberto Gavaldón hace más de 57 años.

Otras de las obras que podrán disfrutarse serán, La casa de Bernarda Alba, con Vanessa Bauche, Lilia Aragón, Isaura Espinoza y Sherlyn; Un hombre ajeno con José María Yazpik, Osvaldo Benavides y Adrián Vázquez y Almacenados con Héctor y Sergio Bonilla. Por otra parte, se contará con propuestas especialmente dirigidas a niños.

Asimismo, se llevarán a cabo otras actividades como conciertos, exposiciones y conferencias magistrales que abordarán apasionantes aspectos de Juan Ruiz de Alarcón desde la perspectiva de varios académicos como Juan Francisco Hernández Ramos, Jesús Perulles, Joaquín Rodríguez Beltrán.

Por otras parte, pueden mencionarse el seminario Teatro en tiempos violentos. El feminicidio, la migración y el narcotráfico en la dramaturgia, impartido por el crítico teatral Fernando de Ita. De igual manera, se impartirán los talleres Escenografía expandida, por Alain Kerriou Montiel, y el de Introducción al teatro del siglo de oro español, a cargo de Jorge Ávalos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.