El estado de Nayarit dio inicio al XI Coloquio Integral de Teatro y sus Alternativas (CITA), que tendrá como sede distintos foros de Tepic, su ciudad capital, y se llevará a cabo hasta el próximo 9 de noviembre.

El programa de esta edición contempla a más de 40 discursos escénicos y buscará dar reconocimiento a nayaritas destacados dentro del ámbito teatral que han sido reconocidos fuera de la entidad, incluso del país. Además, buscará motivar a las autoridades culturales locales a atender a la necesidad de crear un festival de teatro para Nayarit.

De acuerdo con Octavio Campa Hernández, director del evento, este coloquio ha tenido como objetivo impulsar la formación artística de gente de teatro en la entidad, y lograr intercambios con personajes de trayectoria nacional e internacional.

Precisó que durante las presentaciones de los discursos de este coloquio, podrá asistir gente de teatro, y público en general, aunque este último sólo podrá hacerlo mediante registro previo, ya que el espacio con el que cuentan los foros es muy limitado. Los accesos no tendrán ningún costo.

Campa Hernández destacó que son siete los estados del país que participan este año, con compañías procedentes de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Distrito Federal, Nuevo León y el estado sede, así como dos comitivas extranjeras originarias de España.

El programa contempla la realización de actividades en los distintos foros a partir de las 3 p.m. y hasta las 9 p.m., las cuales involucran talleres de formación y performance, entre los que destaca “Entreverado con los mortales” por Rebeka Guerrero, Hermilo Márquez y Guillermo Camarena.

Asimismo, se impartirán “La Dramaturgia del Cuerpo” por Patricia Roldán; “Taller de Eneagrama” por Ángela Encinar Fuentes; “La creación escénica a partir de material autobiográfico” por Rebeca R. Guerrero y el taller de periodismo “La Cultura y el Teatro” dirigido por Cesar Delgado.

El próximo domingo se presentará los montajes, “Valentina y la sombra del diablo” de Hikúri Compañía Teatral, “No para siempre en la tierra” de Creación colectiva de la Asociación cultural “Serpiente Emplumada” de España; “Miss Elephant” de la Compañía infantil de teatro del Estado; y “Lolita y los pájaros” de la Compañía de Teatro también de Nayarit.

Otras puestas escénicas a mostrarse son: “Rosa de dos aromas” de Cuchitril teatro y “Mendoza” de Colochos teatro; “La historia de un colibrí” del Grupo Guía Nocturna; “Curva Peligrosa” de la compañía adolescente de teatro Alas y Raíces; “La cruz en el espejo” de la Compañía de Teatro del Estado y “Despierte el alma dormida” de Atma Teatro de España.

La cartelera del XI CITA puede ser consultada a través de la página de Facebook del coloquio, CITA NAYARIT.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.