Este 19 de mayo, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio “LEGOM” fue declarado ganador del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014, el cual le será entregado el próximo 23 de mayo durante el inicio de las Jornadas Alarconianas de Taxco, Guerrero.

El jurado integrado por Flavio González Melo, Luz Emilia Aguilar Zinser y Sabina Berman decidió otorgar a LEGOM el reconocimiento debido a que “cuenta con un corpus de obra sólido, que retrata a la sociedad mexicana en su contrastante diversidad”. El autor, abunda el acta del jurado de este premio que entrega el INBA y el gobierno del estado de Guerrero, posee una mirada crítica y provocadora, además de una obra propositiva y renovadora que “es admirada a nivel nacional e internacional y ha tenido gran influencia en las jóvenes generaciones de dramaturgos”.

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio nació en la ciudad de Guadalajara en 1968, entre sus obras de teatro están Civilización (2007), De bestias, criaturas y perras (2003), Diatriba rústica para faraones muertos (2000), Las Chicas del 3.5” Floppies (2003), Odio a los putos mexicanos (2006) y Sensacional de maricones (2005).

El dramaturgo también ha incursionado en el cuento con Sirenas de escama gris (1992) y en la novela con Infiernos particulares (1994).

Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Iberoamericano de Dramaturgia en el 2000, el Fringe First Award del Festival de Edimburgo en 2005, el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda en 2006, entre otros. Además en el 2005 ingresó en el Sistema Nacional de Creadores.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.