Con motivo del Día Mundial del Teatro 2014, a celebrarse el próximo 27 de marzo, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) realizará más de 40 presentaciones teatrales y una serie de actividades culturales que tienen el objetivo de “reunir a la comunidad teatral nacional y de acercar esta disciplina a una mayor cantidad de público”.

En conferencia de prensa, Álvaro Domínguez Tirado, director del Cenart, informó que del 24 al 27 de marzo se ofrecerán una serie de conferencias de diversa temática escénica para culminar el 30 de marzo con una mega jornada, donde se pondrán en escena más de 40 obras en diversos puntos de las instalaciones del Cenart.

“Es una festividad que se instauró en 1961 y es un motivo especial para celebrar la importancia de la dramaturgia y el teatro, ya que es desde el teatro donde siempre está desdoblada la conciencia del otro representando lo que es el problema de vivir como ser humano”, apuntó el funcionario.

Las obras se realizarán el domingo 30 de marzo de las 10:00 a las 23:00 horas, destacando montajes bajo la dirección de Martín Acosta y Pablo Cueto, así como las compañías Ahuizotle Blues, Rojo Nariz, y de escuelas como el CEDART Diego Rivera, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Por su parte, Gilberto Guerrero, director de la Escuela Nacional de Teatro, resaltó que este encuentro es organizado por jóvenes estudiantes de actuación y escenografía de diversas instituciones culturales de México, “quienes dieron dimensión extraordinaria a este evento”.

Guerrero agregó que el teatro debe ser una fuente de renovación de los valores de la sociedad por lo que “la gente de cultura debe bajar de las torres de Babel y comunicarse con la gente”.

Durante la inauguración de la jornada en el Cenart el 30 de marzo, el actor Daniel Giménez Cacho leerá el mensaje alusivo al Día Mundial del Teatro, instaurado por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO. Este año el encargado de escribir este mensaje fue el dramaturgo sudafricano Brett Bailey. El mensaje también será leído en el acto de clausura por el director teatral y escritor David Olguín.

En la conferencia de prensa, a la que Cartelera de Teatro asistió, también estuvieron presentes Isabel Quintanar, directora del Centro Mexicano del Teatro y los estudiantes Noel Díaz, Natalia Sedero y Sergio Carrazo, quienes fueron algunos de los principales organizadores de este encuentro.

Todas las actividades del 30 de marzo, se realizarán en el Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco #79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del metro General Anaya. Los organizadores aseguraron que las actividades serán gratuitas, por lo que el público interesado debe acudir una hora antes de cada función para adquirir sus entradas.

Para consultar la programación del domingo 30 de marzo completa haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.