Esta semana se presentó, en conferencia de prensa conjunta de autoridades del estado de Guerrero y representantes del INBA, el programa de las XXVI Jornadas Alarconianas, que entre el 18 y el 26 de mayo se realizarán en la ciudad de Taxco, Guerrero.

En el encuentro con los medios de comunicación, el director del Instituto Guerrerense de la Cultura, Manuel Zepeda Mata, informó que el programa de este año contempla espectáculos en diversas sedes que harán de la ciudad colonial una “ciudad teatro”, en la que se respirará un ambiente cultural en sus plazuelas, calles y callejones, “los rincones de la ciudad colonial de México por excelencia vibrarán con espectáculos escénicos al aire libre y en sedes como el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Hotel Posada Misión y el Foro Revolución de la UNAM”, señaló el funcionario.

El programa de la edición 26 de las jornadas incluye propuestas para diversos públicos, así como actividades de otras disciplinas artísticas para complementar la oferta teatral. Entre los eventos programados están un festival internacional de cine, muestras de artes plásticas, además de  actividades académicas como conferencias magistrales y talleres de capacitación dirigidos tanto a público especializado en artes escénicas como para el público en general.

Uno de los platos fuertes, según lo informó Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, será el inicio del recorrido nacional de La Corrala del Mitote, una estructura móvil con forma de teatro isabelino en la cual se montará La prueba de las promesas, escrita por Juan Ruiz de Alarcón. Esta será la primera vez que esta instalación a cargo de la CNT se presente fuera del Distrito Federal y lo hará en el marco de las Jornadas con funciones en la Plaza Borda de Taxco. Según explicó De Tavira, La Corrala del Mitote busca ser una opción novedosa para los espectadores, “en un teatro cabe el mundo, y eso es lo que se pretende hacer, que se vaya transformando la idea de hacer teatro y renovarlo”, dijo. El director teatral aprovechó para pedir a las autoridades de Guerrero que esta edición del festival se transforme en un lugar para “la decisiva batalla entre civilización y barbarie que se vive en el país, con detonantes de nuevas y sostenidas iniciativas a favor del teatro en México; es decir, del teatro barroco que es poco frecuentado y escondido”.

Por su parte, Zepeda añadió que otra novedad en este encuentro teatral será el inicio de las jornadas foráneas de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, que en esta ocasión abordarán la crítica cinematográfica y teatral en nuestro país y al autor ruso Chéjov.

En el Festival se presentarán montajes de los municipios guerrerenses de Juliantla, Arcelia y Acatlán. También participarán puestas en escena de Zacatecas, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco y Querétaro. Como países invitados habrá obras teatrales de Brasil y Argentina, según se informó.

Algunas de los escenarios en los que se estarán presentando las obras son la Plaza Borda, Centro Cultural Casa Borda, Teatro Juan Ruiz de Alarcón y Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM. Además, se realizarán otros 19 espectáculos de calles que estarán a cabo de siete compañías que recorrerán calles, patios, mercados y plazuelas.

También se realizará la entrega del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013, que se entrega a un autor que con su trabajo haya contribuido a enaltecer al teatro de nuestro país. Este reconocimiento está dotado con 500 mil pesos.

Haciendo click aquí pueden consultar la programación de las Jornadas Alarconianas 2013.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.