El teatro, la literatura, el cine, la danza y la ópera se reunirán en la ciudad de Guanajuato del 9 al 27 de octubre con motivo del 41° Festival Internacional Cervantino.

El director general del Festival, Jorge Volpi, dio a conocer el pasado 30 de julio la programación que este año llenará los escenarios de la ciudad. Tendrá dos ejes temáticos, el primero es El arte de la libertad, y el segundo, hace referencia a la celebración del bicentenario del nacimiento de Guiseppe Verdi y Richard Wagner dando espacio para un enfrentamiento lúdico entre ambos.

“El Festival Internacional Cervantino es una de citas artísticas más importantes de América Latina y el mundo, uno de los más grandes orgullos del país”, comentó Jorge Volpi quien además dijo que para esta edición presentarán algunos espectáculos para públicos desfavorecidos, buscarán ampliarlos y, esto con el programa Cervantino para Todos, que cuya misión es llevar lo mejor del arte universal a lugares que de otro modo no tendrían acceso a él. Asilos, hospitales, escuelas y zonas marginadas serán algunos de los escenarios, a fin de “compartir lo mejor de México con los que más lo necesitan”.

La oferta teatral del Festival obras locales, nacionales e internacionales. El público disfrutará muestras sobresalientes de artes escénicas por parte de la agrupación argentina de teatro Timbre 4, las compañías francesas de teatro y danza Aurélia Thierrée y Victoria Thierrée Chaplin, así como Maguy Marin; el Deutsches Theater Berlin; la Sydney Dance Compañy; el grupo belga Charleroi Danses; la taiwanesa Legend Lin Dance, y el TAO Dance Theater de China.

Uruguay y Puebla serán los invitados de honor de esta edición, y estarán representados por el espectáculo teatral Murga Madre del director Fernando Toja y Azulejos Poblanos de la Compañía de Teatro del Estado de Puebla, respectivamente.

La murga es un espectáculo teatral y musical que se presentará el día 14 de octubre a las 18:00 horas. Tiene su origen en los carnavales del sur de España, en el que se representan acontecimientos sociales y políticos recientes. Fue adoptada en Uruguay a principios del siglo XX, donde se le añadieron ritmos propios, como el candombe, y se convirtió en protagonista del carnaval de Montevideo. Hace más de diez años el director Fernando Toja se reunió con Pablo Pinocho Routin y Edú Pitufo Lombardo, reconocidos murguistas, para crear Murga Madre. Fusionando murgas y teatro experimental, la obra hace un recorrido por la música popular uruguaya para narrar la vida de los murguistas, permitiendo al público mirar detrás del escenario del carnaval. Con sólo dos personajes y unos cuantos elementos escénicos, logra transmitir el fulgor del tumulto carnavalesco y evidenciar las necesidades de transformación, sátira y catarsis que dan origen a estas festividades.

El pasado 16 de abril se conmemoró el aniversario número 482 de la fundación de la ciudad de Puebla. Con motivo de la consolidación poblana, la Compañía de Teatro de Puebla presentará la obra de Salvador Fidel Ibarra, Azulejos poblanos. La trama describe las costumbres jurídicas y religiosas de los habitantes de Puebla, ‘La Ciudad de los Ángeles’, 25 años después de su fundación.

El director del Festival destacó otro festejo importante, la celebración de los 60 años de los Entremeses Cervantinos y 100 del nacimiento de Enrique Ruelas, quien inició dichos entremeses en la Plaza de San Roque, en la que presentarán algunos de los mejores entremeses cervantinos: La guarda cuidadosa, Los habladores y El retablo de las maravillas.

El Festival Internacional Cervantino, uno de los encuentros artísticos más importantes del mundo, se realizará en las calles, plazas, y callejones de Guanajuato del 9 al 27 de octubre.

Para más información visite: www.festivalcervantino.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.