La Fura dels Baus es un fenómeno sociopolítico que a su vez se ha convertido en un mito. Su producción teatral dotada de un lenguaje no verbal la convierte en una compañía detonadora de asociaciones.

El origen del grupo escénico se remonta hacia 1979, cuando se unieron 9 creativos entre actores, músicos, directores y escenógrafos cuyo objetivo fue alejarse del teatro del texto en pro del teatro independiente.

Como muchas otras, el propósito principal de este grupo es derribar la cuarta pared que existe entre el actor y el espectador llevando la representación a cualquier sitio.

La música se convierte en hilo conductor de lo que se realiza. Frecuentemente invitan a no actores, muchos de ellos espectadores, a colaborar con la intención de convivir y aportar espontaneidad.

Sus obras reflejan una postura crítica hacia algún asunto de actualidad comúnmente con referencia a la calidad humana. La mayoría de sus espectáculos son incitadores, a veces transgresores, ya que el público está desnudo, vulnerable. Sin embargo, los espectadores son libres ya que sus presentaciones buscan promover asociaciones para evitar que vivan en una dictadura en la que los demás imponen lo que ellos quieren.

Así, el lenguaje furero ha ido creando paradigmas que en la actualidad son seguidos por otros grupos que rompen con los conceptos de espacio y tiempo. Una experiencia que no hay que dejar pasar.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.