Rafael Rovar y de Teresa, presidente del Conaculta, cerró este domingo 27 la 41 edición del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato. En dicha ceremonia, anunció que Nuevo León y Japón serán el Estado y el País Invitados de Honor en la 42 edición del Festival Cervantino 2014. En la siguiente edición, el tema central será la frontera como punto para la reflexión social y la celebración del 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare.

En la clausura, Tovar y de Teresa dijo que “este año, con el programa Cervantino para Todos, hemos alentado que el teatro, la danza, la música y la literatura lleguen a más sectores de la población y a nuevas sedes, no como una simple declaración de intenciones, sino con acciones concretas que ofrezcan opciones para que el tiempo libre de la sociedad tenga calidad, y los niños y jóvenes encuentren un nuevo sentido a través de la cultura”, comentó el presidente del Conaculta. Para este objetivo, señaló, las utilización de herramientas tecnológicas fue fundamental, ya que éstas sirvieron para acercarse a un mayor número de gente y a nuevos públicos.

Comentó que los dos ejes principales en los que se moverá el festival serán fuentes inagotables para la reflexión ya que abarcarán las fronteras del país y los países vecinos; así como las fronteras en las artes, los géneros artísticos, la épocas y los distintos movimientos y disciplinas artísticas.

“Desde el pensamiento artístico –indicó– se han hecho muchas de las más grandes reflexiones sobre las fronteras políticas y culturales. El primer tema propone una conversación entre públicos y artistas sobre uno de los asuntos humanos más complejos a lo largo de la historia de los grupos sociales y, al mismo tiempo de los que representan mayores posibilidades de enriquecimiento e intercambio.”

Y añadió: “La reflexión que busca incitar el Cervantino desde la perspectiva cultural y artística desplegará un vasto espacio de ideas que extiendan la comprensión de la diversidad cultural, por ello, la celebración de los 450 años de Shakespeare celebra a esa piedra fundadora del arte dramático universal, de la literatura y del pensamiento de occidente que mantiene su vigencia y su influencia fecundadora en la cultura de todo el orbe”.

El titual del Conaculta, agregó que en la edición del 2014 habrá un rico programa para celebrar el natalicio de Shakespeare, quien ha sido una piedra angular sobre la que se ha sostenido la cultura universal los últimos 450 años.

“La capacidad de los personajes shakesperianos –apuntó- para auto observarse y transformarse de acuerdo con sus reflexiones es uno de los más altos ejemplos que hay en la historia de la literatura de la imbricación entre arte y vida. De ahí que Harold Bloom, ferviente admirador de Shakespeare, haya encontrado en las obras del Cisne de Avon el germen de lo humano, y que lo considere, incluso, el inventor de lo humano”.

El director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, señaló que 3 mil 600 artistas participaron en las 560 actividades que fueron programadas en los distintos foros, captando así alrededor de 400 mil espectadores. “El Cervantino busca ser también un vehículo de reflexión, llegando a todo público a través del programa Cervantino para todos”, comentó.

Como parte de esta iniciativa en la que uno de los objetivos es llegar a nuevos públicos y formarlos, es por eso que entre las actividades que están programadas para el siguiente año será el Proyecto Ruelas, una plataforma que pondrá en marcha a cinco grupos de teatro en distintas comunidades marginales del Estado de Guanajuato.

“La Academia Cervantina será otro de los proyectos en el que se convocará a grupos de teatro a trabajar con reconocidos personajes de la escena para perfeccionar sus montajes inspirados en el Siglo de Oro. Desde principios del año próximo estos grupos estarán presentando obras del Siglo de Oro y la época isabelina con adaptaciones propias”.

En el recinto más emblemático de la ciudad de Guanajuato estuvieron presentes el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato; Shuichiro Megata, Embajador de Japón en México; Katzir Meza, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato y Jorge Volpi, director general del Festival Internacional Cervantino.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.