El Instituto Nacional de Bellas Artes dio a conocer su programa para este 2012. Ópera, danza, música y por supuesto teatro, forman parte de la oferta artística.

En el Palacio de Bellas Artes se presentará la obra El idiota, de Dostoievski, con la compañía lituana Meno Fortas.

Este año también se llevará a cabo el encuentro de la lengua teatral contemporánea de Suiza, Austria y Alemania,Theaterwelt, conformado por lecturas dramatizadas.

En septiembre se realizará en el Centro Cultural del Bosque La Feria del Libro Teatral con un ciclo de Dramaturgia Francesa; y posteriormente se escenificarán en Francia cuatro obras de dramaturgos contemporáneos mexicanos: Verónica Musalem, Itziel Lara, Alberto Villareal y Noe Morales Muñoz.

En el 2012 también se realizarán importantes presentaciones de agrupaciones teatrales mexicanas en el extranjero. La Compañía Nacional de Teatro participará en la Olimpiada Cultural de Londres 2012 con la obra Enrique IV, primera parte, y ha recibido la invitación de la Royal Shakespeare para efectuar conjuntamente el montaje Un soldado en cada hijo del dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada.

Dentro de los apoyos que el INBA ofrece a agrupaciones mexicanas para presentarse en el extranjero, la compañía Guggenheim estará en el Festival Artemad Feria de Madrid, España; la compañía Lagartijas al sol realizará una gira por Europa; Tapioca Inn participará en el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogota, Colombia; La máquina de teatro estará en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami; la Compañía Teatro de Babel estará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, y este año México será el país invitado de honor en Miradas. Festival Internacional de Artes Escénicas de Santos.

Destaca también la participación en nuestro país de las reuniones el Comité Internacional de la Asociación Internacional de Teatro Para Niños y Jóvenes, que se realizará en Azerbaiján y Japón.

En Cádiz, España se realizará una exposición de títeres de la Colección Roseta Aranda y Teatro Guiñol de la Época de Oro, en Cadiz, España; además de la participación de México en los programas Iberescena e Ibermúsicas.

En general, en la agenda del INBA comprende la participación de más de 100 compañías, solistas, coreógrafos, directores de orquesta y creadores en las diversas disciplinas, que nos visitarán de alrededor de 30 países de los 5 continentes.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.