El fin de semana pasado se presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la antología de dramaturgia Exclusión. Este volumen reúne 18 obras breves de dramaturgos mexicanos, españoles y argentinos, todas ellas tienen como tema central la exclusión. Con este experimento se busca hacer del teatro no solamente un ejercicio disfrutable a través de las puestas en escena, sino también a través de la lectura.

Con la edición de Felipe Galván y Jorge Huertas, Exclusión es una coedición de la Editorial Sierpe, Vanética y la Red de Investigación en Arte (RIA), esta última formada por académicos de universidades como la Autónoma de Puebla, de Querétaro, Ciudad Juárez, Morelos, Guadalajara y Barcelona.

Durante la presentación del libro, en la cual estuvieron presentes Felipe Galván, coeditor de la publicación, los escritores Carmina Narro y Luis Mario Moncada, y el ilustrador Luis Vargas, Thelma Ramírez Cuervo -quien condujo el evento- explicó que este libro no solamente “hace referencia a un país, sino a un conjunto de países y discursos que van del rechazo a la incompatibilidad, de la negación a la supresión, pasando por descartar, quitar y reservar, dando cuenta del proceso de instauración del imaginario”.

Por su parte Luis Mario Moncada señaló que en nuestro país hay muchos motivos de exclusión, los cuales dijo “tienen que ver con la ignorancia y el velo que nos ponemos en los ojos”. El dramaturgo mexicano comentó que la antología lleva un título que en sí mismo conlleva una carga pesada que “pareciera nos lleva a abordarlo desde la perspectiva de la injusticia social o el drama que significa el ser excluido”. Sobre este proyecto de vinculación que se ha fortalecido en países de habla hispana, Moncada espera que sea motivo de interés para la gente de teatro y que en las obras que lo integran encuentren “un reto formal y las escuelas un material de ejercicios y relaboración”.

Esta obra, que está ilustrada con 36 reproducciones de acrílicos realizados por el artista gráfico Luis Vargas -quien además realizó el diseño editorial de la antología-, reúne trabajos de: Alejandro Jornet (España), Antonio Álamo (España), Carmina Narro (México), Édgar Chías (México), Eduardo Quiles (España), Enrique Mijares (México), Estela Leñero (México), Felipe Galván (México), Guillermo Heras (España), Héctor Levy-Daniel (Argentina), Itziar Pascual (España), Jorge Huertas (Argentina), Juan Mayorga (España), Lucía Laragione (Argentina), Luis Mario Moncada (México), Malena Winer (Argentina), Susana Gutiérrez Posse (Argentina), Susana Torres Molina (Argentina) y Víctor Winer (Argentina).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.