Este 2012 está terminando y muchos de los recintos teatrales están tomando un receso y realizando “corte de caja”. Este es el caso de un recinto que se ha distinguido por la calidad de las propuestas que en él se presentan, el Centro Cultural Helénico del Conaculta. Según datos que el propio centro ha dado a conocer, durante este año –con sus dos foros funcionando diariamente y su Capilla Gótica con espectáculos periódicos- se atendió a 71 mil 350 espectadores.

Los foros del Centro Cultural Helénico funcionaron durante 344 días de este año, ofreciendo en conjunto alrededor de 14 funciones semanales. En Cartelera de Teatro tuvimos el gusto de poder presenciar un gran número de los espectáculos que ahí se ofrecieron este año; todos ellos nos tocaron y modificaron nuestra visión, todos ellos enriquecieron la oferta teatral de esta ciudad.

Entre los eventos especiales que albergó el Helénico en este año están la presencia de actores internacionales como Julian Sands y Justin Butcher, también la reconocida actriz mexicana Adriana Barraza se presentó ahí para festejar en el Teatro Helénico sus 40 años de trayectoria. En este escenario también se presentaron el actor Diego Luna y el reconocido compositor Jaime López, para realizar una lectura dramatizada del célebre poema de Allen Ginsberg, Aullido.

El Centro Cultural Helénico también abrió sus puertas a los dramaturgos jóvenes a través del ciclo Ópera Prima, el cual todos los miércoles del año presentó el trabajo realizado por nuevas compañías teatrales. También el Centro Cultural Helénico este año fungió como una de las sedes del Festival de Dramaturgia y Teatro DramaFest.

Entre las puestas en escena que este año se presentaron en el Helénico se encuentran obra escritas por dramaturgos de talla mundial, algunos de ellos ya clásicos, como fue el caso de Rojo, de Jonh Logan; Panorama desde el puente, de Arthur Miller y El efecto de los rayos gamma, de Paul Zindel.

Un autor que tuvo una presencia importante este año en la cartelera del Teatro Helénico fue el británico Harold Pinter, a quien la institución rindió un homenaje. Traición, interpretada por Marina de Tavira, Bruno Bichir y Juan Manuel Bernal, bajo la dirección de Enrique Singer; El amante, con Marina de Tavira y Antonio Rojas, dirigidos por Iona Weissberg; fueron las obras escritas por el Premio Nobel de Literatura que formaron parte de este reconocimiento, a ellas se sumó el espectáculo A Celebration of Harold Pinter, dirigida por el actor John Malkovich y protagonizado por Julian Sands.

Estamos seguros que el 2013 será otro año lleno de éxitos y de valiosas propuestas escénicas para el Centro Cultural Helénico, y tal como lo ha hecho desde hace varios años ya, seguirá siendo un punto de referencia cuando de teatro de calidad se trata.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.