El Día Mundial de Teatro se celebró por primera vez un 27 de marzo de 1961, día en que se inauguraba en París el festival “Teatro de las Naciones, ITI-UNESCO”, que reunió a representantes de todos los países del planeta.

Fue por una iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), una organización internacional no gubernamental, que se propuso este festejo para manifestar la esperanza en el arte escénico como medio para establecer lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países.

Es en 1962 que la UNESCO lo declara oficial. Desde entonces, cada año se invita a una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades humanas, por su corazón y espíritu, a escribir el mensaje internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.

En este 2012, 5o aniversario del Día Mundial del Teatro, este mensaje le correspondió al actor, productor, guionista y director estadounidense John Malkovich, estas son sus palabras:

“El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.”

“Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que ese reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superen la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de ustedes se enfrentarán. Que sean bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de su vida. Y que sea lo mejor de ustedes – ya que será sólo lo mejor de ustedes, y aun así, se dará únicamente en los momentos más singulares y breves – lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: ‘¿Cómo vivimos?’ ¡Buena Suerte!”

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.