El día de hoy fueron anunciados los nominados a los Premios Tony. La obra Once logró acumular un total de 11 nominaciones, incluyendo Mejor Musical, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Coreografía. Lo que más llama la atención es que este musical es una puesta en escena de bajo presupuesto y no cuenta con los elementos tecnológicos que otras obras con las que compite tienen.

Los musicales The Gershwins’ Porgy and Bess y Nice Work if You Can Get It obtuvieron 10 nominaciones cada uno; Peter and the Starcatcher, obra que trata sobre los orígenes de Peter Pan, logró nueve nominaciones. Por su parte, la reposición de otoño de Follies y el nuevo musical de Disney, Newsies, obtuvieron ocho nominaciones cada uno.

En la categoría de Mejor Obra competirán Clybourne Park del autor Bruce Norris; Other Desert Cities de Jon Robin Baltz; Peter and the Starcatcher, escrita por Rick Elice; y Venus in Fur, de David Ives. En Mejor Musical fueron nominado Once, Nice Work If You Can Get It, Newsies y Leap of Faith.

Las categorías de actuación esta ño están dominadas por actores estadounidenses. En el rubro de Mejor Actriz Protagónica las nominadas son: Nina Arianda (Venus in Fur), Tracie Bennett (End of the Rainbow), Stockard Channing (Other Desert Cities), Linda Lavin (The Lyons) and Cynthia Nixon (Wit). En la categoría masculina quienes compiten son James Corden por One Man, Two Guvnors; Philip Seymour Hoffman por su interpetación en La muerte de un viajante, de Arthur Miller; James Earl Jones por Gore Vidal’s The Best Man; Frank Langella por su actuación en Man and Boy; y John Lithgow, por The Columnist.

En la categoría de Mejor Actor Protagónico en Musical los seleccionados son Danny Burstein (Follies), Jeremy Jordan (Newsies), Steve Kazee (Once), Norm Lewis(The Gershwins’ Porgy and Bess) y Ron Raines (Follies). Como Mejor Actriz Protagónica en Musical aparecen nominadas este año Jan Maxwell por Follies; Audra McDonald, The Gershwins’ Porgy and Bess; Cristin Milioti de Once; Kelli O’Hara por su trabajo en Nice Work If You Can Get It

Como nominados a Mejor Dirección de una Obra están Nicholas Hytner, por One Man, Two Guvnors; Pam Mackinnon, por Clybourne Park; Mike Nichols por la puesta en escena de la obra de Arthur Miller, La muerte de un viajante; Roger Rees y Alex Timbers por su trabajo en Peter and the Starcatcher. En la misma categoría, pero en musical están: Jeff Calhoun (Newsies), Kathleen Marshall (Nice Work If You Can Get It), Diane Paulus (The Gershwins’ Porgy and Bess) y John Tiffany (Once).

Una de las grandes perdedoras fue el musical Spider man: Turn Off the Dark, la cual a pesar de los más de 75 millones de dólares que en ella se invirtieron, solamente logró dos nominaciones. Una de ellas por Mejor Diseño Escénico y la otra por Vestuario.

Aquí pueden consultar el listado completo de nominados. Será el 10 de junio cuando sepamos quienes son los ganadores, cuando se realice la entrega 66 de estos prestigiados premios.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.