Para celebrar 40 años sobre los escenarios, Adriana Barraza presentará dos espectáculos en el Teatro del Centro Cultural Helénico. La actriz mexicana, nominada al Premio Oscar en 2007 por la cinta Babel, actuará el monólogo Me doy el gusto, escrito y dirigido por la argentina Erika Halvorsen, y en la lectura dramatizada de la obra Dos amores y un bicho, de Gustavo Ott; esta lectura será dirigida por la propia Barraza y la interpretará al lado de su marido, Arnaldo Pipke, y de su hija, Ana Carolina Valsagna.

En conferencia de prensa, en la que la actriz estuvo acompañada por Lorena Maza, directora del Centro Cultural Helénico, la escritora Erika Halvorsen, Arnaldo Pipke y el productor ejecutivo de los montajes, Claudio Santibáñez, se habló sobre ambos proyectos y los cuarenta años de carrera artística de Barraza.

Me doy el gusto, dijo la actriz, busca compartir con el público “la travesía de una actriz, en este caso yo, a través de estos cuarenta años”. El montaje, explicó, muestra los momentos buenos y malos, los momentos boyantes y en los que no se tiene nada, habla de “mis maestros” y del Óscar, pues “de esos se trata la vida, de buscar lo mejor que te haya dado la vida”.

Al hablar sobe la creación de este monólogo, cuyo proceso duró más de un año, Erika Halvorsen señaló que la parte más difícil fue “recortar”, pues toda la vida de Barraza es muy interesante y digna de ser contada al público. El texto, apunta su creadora, “cuenta la relación de Adriana con su vocación, y la pasión puesta al servicio de la vocación, que no es lo mismo que la relación con la profesión”, porque la vocación es “a pesar de uno y uno nace con eso”.

Este monólogo, abundó Adriana Barraza, “invita a tener los pies bien puestos sobre la tierra”, ya que independientemente del éxito o la fama, está la vida de uno como persona, la cual involucra el tener o no tener, la esperanza y la desesperanza. “Eso es lo que realmente nos hace a nosotros, o por lo pronto a mí, y eso lo creo de corazón, a mí me ha hecho llegar y disfrutar muchísimo en un momento dado que un trabajo tenga repercusión, como lo tuvo Babel”. Porque el éxito “para mí no es eso”, dijo, es levantarse, “a mí me dieron dos infartos, pues entonces levantarse, ay diosito, ya qué éxito; tener una familia lo más coherente posible, que uno sea una persona cabal, lo más cabal posible, creo que eso para mí es el éxito”.

Por su parte, la obra Dos amores y un bicho es una farsa negra con un tema muy duro, señaló la actriz. En esta puesta, dijo, todo está hecho en familia. Este texto, comentó Pipke, habla de todo lo que no se habla en una familia. Acerca de la dureza del tema, Barraza comenta que como actor el ejercicio actoral sirve para “reflexionar sobre uno mismo y en dónde está parado”; esta obra, explicó, “nos sirvió para encontrarnos con algo que realmente nos interesa”, el tema de lo que las familias guardan y el daño que pueden hacer los secretos.

El motivo de realizar estos proyectos es el impulso creativo, dijo Adriana Barraza a los medios de comunicación. Como actor “tienes que tener la necesidad de expresarte en el escenario”, entonces se trata de un gusto y un placer decirle a la gente “cuál es el impulso creativo que me ha mantenido estos 40 años”, apuntó. Entre los mayores gustos que en estas cuatro décadas ha tenido, la actriz señaló que está el no haber bajado de los escenarios, mientras que uno de sus mayores retos es tratar de ser siempre “verídica” y realizar interpretaciones con la mayor calidad posible.

Sobre su nominación al Oscar, comentó que nunca pensó en realizar el famoso “crossover”, por lo que para ella estar en la terna fue como un regalo. En este sentido, agregó que en Me doy el gusto aborda el tema y busca contar que ese mundo  maravilloso del cine que el público ve no siempre es tan “ paradisíaco”, “trato de contar esta experiencia con mi corazón”, dijo. La fama es un evento muy complicado, uno tendría que tener un poco de conmiseración de los jóvenes que entran en ese mundo en el que hay tanto requerimiento, explicó Barraza. “La cuestión es que te des cuenta que eso no es la realidad, que la realidad es tu trabajo, tu constancia, tu disciplina, tratar bien a la gente con la que tú trabajas para poder hacer de verdad un trabajo cabal”, afirmó.

Estas obras se presentarán también en la ciudad de Chihuahua y de Toluca, en funcioes a beneficio de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma del Estado de México, en las cuales estudió la actriz mexicana; es una forma de regresarles algo a estas escuelas, consideró. Ambos proyectos viajarán también a Estados Unidos y Argentina, además de que se encuentran en pláticas para ser llevados a España.

En el Teatro Helénico se presentará Me doy el gusto los días viernes 21 y 28 de septiembre a las 19 y a las 21:15 horas, y los domingos 23 y 30 de septiembre a las 17:30 horas y 19:45 horas. Mientras que Dos amores y un bicho se presentará los sábados 22 y 29 de septiembre a las 18 y las 20:30 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.