Por Itaí Cruz/Teatro, danza flamenca, máscaras, arte objeto y multimedia se combinan para detonar los cinco sentidos de los espectadores en, ¿Cómo se creó el mundo?, propuesta interdisciplinaria que estrena temporada en Un Teatro, a partir del 3 de febrero.

Bajo la dirección de Ricardo Rubio y con la intervención de la compañía de danza INTERflamenca, el montaje presenta a tres niños de diferentes nacionalidades quienes explican cómo se creó el mundo, de dónde venimos, cómo llegamos a ser humanos, la formación de las nubes y la manera en cómo, del caer de la lluvia, emergen el hombre y su entorno.

De acuerdo con sus creadores, el montaje buscará detonar los sentidos en los más pequeños que, por diversas circunstancias, han sido devorados por la inmediatez de la vida cotidiana. Mientras que en el adulto busca provocar un ejercicio de introspección sobre la importancia de recuperar la capacidad de imaginar y crear.

Asimismo, la obra no tiene una estructura lineal, ni expone o explica ninguna teoría sobre los diferentes mitos de la creación. El tema es un pretexto para que el público realice un viaje de la mano de los protagonistas, quienes comparten su idioma y sus ideas sobre cómo piensan que se creó el mundo.

“La pregunta que nos hacemos es, cómo abrimos un espacio para que los niños piensen en la creación en general y que a partir de la pregunta ¿Cómo se creo el mundo? queremos que piensen cómo se comenzaron a crear las cosas”, señaló Rubio en entrevista para Notimex.

Y añadió, “entrevistamos a tres niños que estarán interviniendo la pieza en video y ellos nos dieron información sobre cómo se imaginan que se creó el mundo y a partir de ello, abrimos la pregunta hacia el público respecto a la creación en todos sus aspectos”.

En este montaje, la compañía explota toda la capacidad estética que la ha colocado como una de las grandes exponentes del flamenco en México, con proyección internacional, para que a través de la danza, los medios electrónicos y el talento de los artistas, se genere un ingenioso trabajo interdisciplinario.

¿Cómo se creó el mundo? se presentará a partir del 3 de febrero en Un Teatro, ubicado en Av. Nuevo León 46, frente al Parque España, Condesa, consulta precios y horarios de la obra aquí.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.