Por Gina Fierro/ La compañía chilena La Diosa Guacha trae al escenario de la Sala Novo Medea, un montaje que se presenta en homenaje a la versión original de Eurípides. La obra, escrita y dirigida por César Antonio Farah Rodríguez, ofrecerá dos únicas funciones el 24 y 31 de octubre en el foro ubicado en Madrid 13, Col. Del Carmen, Coyoacán.

De acuerdo con sus creadores, el proyecto teatral busca regresar a la raíz más primaria de la tragedia griega, “lo que implica pensar otra vez por qué son estas obras del siglo V a. C. base y origen de una buena parte de nuestra cultura occidental, por qué se conforman como un nudo conceptual que aglutina una serie de capitales culturales posteriores y cómo una obra de este tipo es, necesariamente, el intertexto de toda una visión de mundo de la que indirectamente, tal vez, somos herederos”.

La adaptación que propone César Farah Rodríguez sobre la tragedia de Eurípides, da un salto conceptual y estético para proponer una versión moderna de la obra, con una dramaturgia creada en función de un público contemporáneo.

El montaje es protagonizado por la actriz chilena Martina Sivori, en el papel de Medea, quien en el mito huye, por amor, de sus tierras con Jasón, traicionando a su familia y patria. Después de vagar por años junto a él, el héroe griego la abandona tras tomar en matrimonio a Glauce, la hija del Rey Creonte de Corintio. Ante ello, Medea, sola con sus hijas, planea su venganza sobre el hombre que amó.

Y es a través de dicho personaje de la mitología griega, que la puesta en escena aborda temas como la violencia de género, la segregación racial, las jerarquías políticas y las clases sociales, así como la identidad femenina y la discriminación.

Medea de La Diosa Guacha se presentará los martes 24 y 31 de octubre en la Sala Novo del Teatro La Capilla. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.