Por Gina Fierro/ Mauricio García Lozano, director de obras como Medida por medida, Ricardo III, Romeo y Julieta y El Hombre de la Mancha, anuncia el estreno de su más reciente producción titulada Macbeth, la cual será protagonizada por Lisa Owen y Juan Manuel Bernal. El montaje, traducción de Alfredo Michel Modenessi, se presentará con una temporada del 24 de noviembre al 21 de enero en el Teatro Milán.

En esta ocasión, García Lozano toma de nueva cuenta la obra de William Shakespeare para presentar al público una versión fresca del autor inglés, la cual será musicalizada por Pablo Chemor. “Hay muchos elementos contemporáneos que se relacionan con referencias que se pueden reconocer hoy en día [..] Es una obra muy tenebrosa, muy oscura, muy densa y muy emocionante, y si entramos a su laberinto, entonces la música, en ese sentido, va a ser crucial”, detalló el director en conferencia de prensa.

Sobre su labor con la compañía Teatro del Farfullero, que ha incluido el montaje de diversas obras de Shakespeare, el director de dicha agrupación refirió, “es un esfuerzo digamos de tratar de traerle al público mexicano un Shakespeare que entienda, que le resulte comprensible, que no lo vea como alguien que diga ‘allá en Inglaterra, en el siglo XVI o XVII’ y que viene encima de un pedestal, sino que es un contemporáneo, es alguien que nos habla hoy aquí, a México”.

Por su parte, la actriz Lisa Owen recordó haber trabajado con el actor Juan Manuel Bernal en el montaje El Rey Lear y señaló que Macbeth se trata de un texto con muchos significados y añadió “al empezar a hacer Macbeth también tuve esa sensación de estar hablando de un país que está en guerra, en el que todo ya está volteado”. La historia, detalla Owen, resalta la parte humana “de alcanzar el éxito, llegar, el crecimiento, tener más de lo que tenemos, aspirar a más. Es un mundo que está movido por algo así y me parece muy parecido al mundo que nos está tocando (vivir)”.

Macbeth, agrega el director, es un historia sobre ambición política y amor. “Es una obra que contiene -como siempre en Shakespeare- muchas obras, y una de ellas tiene que ver con la ambición política […] y cómo nos puede llevar a un proceso digamos de destructuración de la consciencia, hacia casi la locura. Y otra, es la historia de amor que existe entre Macbeth, que es un señor de la Escocia medieval, y su mujer, Lady Macbeth, quienes juntan su ambición para conseguir lo que quieren”.

Asimismo, García Lozano refiere que se trata de una historia de fantasmas “en la cual el elemento sobrenatural está muy presente, creo que esa es una cosa que hace a Macbeth tan popular […] Hay muchas acepciones que nos llevan a presentar un mundo o una realidad donde pareciera que el mundo está -a nivel moral, a nivel político- de cabeza. Y cuando uno ve eso dice ‘ah caray, parace que Macbeth es más vigente de los que parece’”.

Mientras que Juan Manuel Bernal, se dijo emocionado después de un tiempo de no pisar los escenarios de teatro, y acentuó que uno de sus proyectos pendientes era escenificar dicha obra. “Desde que decidí que quería ser actor, no sé por qué esta semillita se insertó en mi cerebro para decir ‘algún día quiero hacer a Macbeth’, porque sí creo que Shakespeare lo escribió todo, sí creo que es el más grande y sus textos me significan muchísimo y creo que al público también”.

La puesta en escena se presenta con el diseño de escenografía de Adrián Martínez Frausto, el vestuario de Mario Marín del Río, iluminación de Víctor Zapatero, y un equipo de producción integrado por Ana Bracho, Paula Sánchez Navarro y Gonzalo Ruíz Velasco. El elenco lo completan Julian Segura, Diego Jáuregui, Hamlet Ramírez, Miguel Santa Rita Sandoval, Raúl Villegas, Assira Abbate y Paula Watson.

Macbeth dará inicio a su temporada el 24 de noviembre, con funciones de viernes a domingo en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, Col. Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.