SÍGUENOS EN:


GROOMING: Inquietante relato sobre el ciberacoso



Por Óscar Ramírez Maldonado / El teatro en ocasiones nos lleva de paseo por el lado oscuro, por los secretos que se esconden detrás de cada persona, por los complejos caminos de la sexualidad y los peligros que se pueden esconder detrás de la tecnología. Es por estos territorios que nos lleva el dramaturgo español Paco Bezerra con su obra Grooming, la cual llega a México bajo la dirección de Eduardo Fuentes en el Foro Shakespeare.

“Grooming” es un anglicismo para definir al acoso de menores a través de la red. Desde el título no hay misterio sobre el tema de la obra en cuestión, pero sí sobre los giros de tuerca que el autor nos tiene preparados durante el desarrollo del texto. Sin temor a abusar del recurso, Bezerra da suficientes giros a su historia para que no sepamos bien cuál es la verdad detrás de sus personajes y qué es mentira.

Un drama incómodo e inquietante que pone al espectador a la defensiva y lo reta. Con algunas pinceladas de humor negro, escasas pero insertadas con precisión dentro del texto, y un toque pedagógico necesario por el tema Bezerra construye su historia.

Como la imagen de Alicia cayendo por el túnel (la Alicia del País de las Maravillas), así caemos por este texto. Dos personajes cayendo, jugando al gato y al ratón, dos personas que se van mostrando poco a poco.

Al hablar de un texto así resulta difícil evitar el “spoiler” (otra vez un anglicismo), los giros en la historia hacen del balconeo y la indiscreción un obstáculo formidable para quien reseña. Para evitar este riesgo, baste decir que Carlos Aragón nos regala un personaje redondo y consistente, que transita por sus facetas suavemente. Sus más de 35 años de carrera le permiten crear un personaje que nos repele pero a la vez despierta nuestra curiosidad, que parece ajeno a sus propios demonios.

La actriz Alba Alonso, como contrapeso al personaje oscuro de Aragón, hace crecer a Carolina desde un silencio marginal hasta una presencia avasallante que ocupa todo el escenario. Alba, con un rosotro de peligrosa inocencia, da vida un ser que puede haber salido de un sueño o de una pesadilla.

Ambos personajes se mueven en un espacio que con pocos elementos nos remiten a un apartado parque. Un diseño de escenografía y de iluminación de Matías Gorlero que aprovecha al máximo los contados elementos que utiliza. El diseño sonoro y la música original de Leonardo Soqui ayudan a generar un ambiente inquietante y mantener al espectador en tensión.

La obra de Bezerra denuncia y pone el reflector sobre un problema grave: el ciberacoso sexual a menores. También aborda temas de la sexualidad que “la normalidad” ha dejado de lado y sobre los cuales no se habla. Pero no se trata de una obra que de sermones y moralejas, se trata más bien de un texto que lanza un anzuelo para capturar la atención del público y despertar su curiosidad sobre estos temas. Una curiosidad que lo lleve a preguntarse sobre los riesgos que corre y los riesgos que pueden correr sus hijos en un mundo donde -ocultos detrás de una pantalla- pueden estar peligros sin identidad ni nombre.

Fotos: Cortesía Producción

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “GROOMING: Inquietante relato sobre el ciberacoso

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT