Por Gina Fierro/ Bajo la dirección de Antonio Castro, Joaquín Cosío y José María de Tavira estelarizan La desobediencia de Marte, un texto de la autoría de Juan Villoro, que desde la visión de un par de astrónomos, habla sobre la vida y el teatro.

En un dupla excepcional, Cosío y De Tavira traen a escena a Tycho Brahe y Johannes Kepler, respectivamente, dos genios de la astronomía que ante su inapelable rivalidad, reconocen que uno necesita del otro. Se trata de un encuentro que transformó la historia al establecerse la teoría que descifró las órbitas de los planetas.

A partir de dicho enfrentamiento, Villoro rompe con el hilo de la historia situada en 1600 para ubicar al público frente a dos actores que ensayan para encarnar a estos astrónomos, dos intérpretes que guardan una misteriosa relación que podría ser demasiado cercana. Con tintes de humor, el autor presenta una pieza llena de giros que agitarán al público desde la risa, la historia de los cuerpos celestes y las anécdotas mismas de los actores de teatro.

La trama toma fuerza con la experiencia del reconocido actor de cine, Joaquín Cosío, quien ha participado en más de 40 películas, con dos premios Ariel por su actuación en El infierno y Matando Cabos. Asimismo, la obra se ve sostenida por la destreza de José María de Tavira, quien recientemente protagonizó El corazón de la materia, puesta en escena donde interpretó a un jesuita que lucha por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe.

La dirección del montaje corre a cargo de Antonio Castro, quien apoyado del diseño de escenografía del reconocido artista visual Damián Ortega, presenta una pieza capaz de transportar a los espectadores siglos atrás con objetos inspirados en instrumentos de medición astronómica.

El proyecto se complementa con el diseño de vestuario de Edyta Rzewuska, el diseño de iluminación de Víctor Zapatero, el diseño de maquillaje de Mario Zarazúa y la música original de Miguel Hernández Montero.

La desobediencia de Marte se presenta con funciones de viernes a domingo en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.