Por Gina Fierro/ Cada 27 de marzo, diversos escenarios del mundo resuenan para dar entrada al Día Mundial de Teatro. Dicha celebración se realiza desde 1961 y tiene un impacto en aproximadamente cien países del mundo. Es así que, año con año el teatro se convierte en motivo de fiesta en múltiples espacios.

El Día Mundial del Teatro fue instaurado por el Instituto Internacional de Teatro del ITI UNESCO, organización dedicada a la promoción y difusión de las artes escénicas a nivel nacional e internacional. En México, esta celebración funciona como un pretexto para acercar a público nuevo, así como para propiciar el encuentro entre la comunidad de creadores.

La naturaleza de cada celebración, según el espacio geográfico, se caracteriza por el tipo de teatro creado por los artistas, el cual depende de la idiosincrasia, así como de las circunstancias sociales y políticas de cada país. Al respecto, Marisa Giménez Cacho, secretaria general de ASSITEJ (asociación fundadora del Día mundial Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes) opina “el Día Mundial del Teatro también puede ser un día para reflexionar sobre cómo está la situación en cada país respecto al teatro, al apoyo que se le da, al acceso que tiene la gente a las obras de teatro, al estado de los teatros, o sea, es un motivo de reflexión”.

En entrevista exclusiva para Cartelera de Teatro, Giménez Cacho expresa que al ser un arte maravilloso, el teatro es un motivo de celebración y una experiencia enriquecedora para aquel que la vive. “Es una práctica cargada de humanidad, en vivo. Frente a toda esta cuestión tecnológica, virtual, el teatro se sostiene y se ha seguido sosteniendo como una experiencia humana vital importante”, apunta.

Sobre su impresión, Marisa considera que con el paso del tiempo esta fecha ha tomado mayor significación entre los artistas creadores. “Siento que en años recientes está cobrando más impulso esto, y bueno, creo que es eso, porque la gente reconoce, los teatreros, los artistas, los actores, los directores, los promotores quieren dar también un reconocimiento a su práctica y a su trabajo, al trabajo que desarrollan”.

Xalapa, sede del Festival del Día Mundial del Teatro 2017

Este año, la sede oficial del Festival del Día Mundial del Teatro será la ciudad de Xalapa, donde tendrán cita numerosas figuras del medio a nivel nacional e internacional. La programación incluye la presentación de cuatro compañías extranjeras, así como proyectos realizados por distintas instituciones de educación superior del país como la por Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Arte Teatral, la Universidad de Guanajuato y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El festival dará inicio el 27 de marzo con el montaje La rabia de la Universidad de Guanajuato, el cual se presentará en el Foro Miguel Herrera. La inauguración se llevará a cabo a las 19:00 horas en la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana.

Entre otras actividades que conformarán la programación se realizará la conferencia “¿Cómo formar profesionales en el campo teatral ante las realidades sociales laborales?”, donde participarán Sandra Félix, directora escénica; Carolina Jiménez, gestora y productora; y Rebeca Trejo, actriz. Por su parte, Antón Araiza, Rebeca Trejo, Fausto Ramírez y Teté Espinoza impartirán diversos talleres de actuación, cuerpo, voz, dramaturgia, dirección, gestión y diseño.

Hasta el 1 de abril, el público podrá disfrutar de diversos espectáculos en recintos como Teatro La Caja, Foro Miguel Herrera, Foro Torre Lapham, Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, entre otros. Consulta la programación completa en www.festivalteatroxalapa.com

ENAT

Mientras tanto, en la Ciudad de México a Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes se unirá a las celebraciones con espectáculos dirigidos al público de todas las edades dentro de su foros, sus plazas y áreas verdes.

Entre los montajes que conformarán la cartelera se encuentran Cosas perdidas, con la compañía Teatro al Vacío; ¿Duermen los peces?, dirección Aracelia Guerrero; Mene, de La Caja Teatro; La gente, de Carretera 45 y Pérez & Disla; y Ricardo II, bajo la dirección de Gustavo Luviano, los cuales tomarán el escenario del Teatro Salvador Novo. Mientras que, en el Foro Antonio López Mancera se escenificarán las obras Hoy se murió mi tortuga y Desazón.

Paralelamente a la actividad teatral, se desarrollarán una serie de conversatorios con la participación de figuras de la talla de Enrique Singer, Alberto Lomnitz, Ángel Ancona, Mario Espinosa, Gloria Carrasco, Aris Pretelín, Alain Kerriou, Jorge Kuri, David Gaitán, Antonio Algarra, Karina Gidi y Laura Uribe. Los conversatorios, así como el resto de las actividades, son de entrada libre con cupo limitado.

Las clases magistrales serán impartidas por Hugo Arrevillaga, Antonio Zúñiga, Alicia Martínez y Antonio Salinas, y agrupaciones como la Compañía Nacional de Teatro, Idiotas Teatro y La Quinta Teatro. Para el público infantil, la programación incluye talleres como “Laboratorio de la máscara para niños”, que será impartido por Daniel Loyola; y el “Laboratorio de títeres y objetos para jóvenes y adultos”, a cargo de La Quinta Teatro.

Conoce la programación completa en http://www.enat.bellasartes.gob.mx/82-informacion-general/102-dmt207prog.html

Entre otras celebraciones

El lunes 27 de marzo a las 17:30, el Centro Mexicano de Teatro A.C del Instituto Internacional de Teatro UNESCO, a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, realizará una Gran Gala por el Día Mundial del Teatro que tendrá lugar en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Durante el evento se reconocerá a distintas personalidades del medio como Edgar Vivar, quien recibirá la Medalla “Mi vida en el Teatro”;  mientras que la presea “Pilar del Teatro en México” será otorgada al primer actor Mauricio Herrera. Entre otros reconocimientos se entregarán la “Dinastía Teatral” y “Punta de Lanza a través del Tercer Milenio”.

En este marco, la actriz Pilar Pellicer dará lectura del Mensaje del Día Mundial del Teatro, escrito este año por la actriz internacional Isabelle Huppert.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2017

66ème Festival de Venise (Mostra)

La celebración del Día Mundial del Teatro se caracteriza por la emisión de un mensaje, el cual es escrito por célebres figuras a nivel mundial. Este año, el mensaje será emitido por la reconocida actriz francesa, nominada al Oscar, Isabelle Huppert.

Parte de su mensaje expresa: “El teatro es muy fuerte, resiste, sobrevive a todo, a las guerras, a las censuras, a la falta de dinero. Es suficiente con decir ‘la escena es un escenario vacío de un tiempo indeterminado’ y hacer entrar a un actor. O una actriz. ¿Qué va a hacer? ¿Qué va a decir? ¿Van a hablar? El público espera, se va a saber, ese público sin el que no existe el teatro, no lo olvidemos nunca. Una sola persona de público, es público. ¡Esperemos que no haya muchas sillas vacías! Salvo en la obra de Ionesco. Al final la Vieja dice: ‘Sí, sí, muramos en plena gloria… Muramos para entrar en la leyenda… Al menos tendremos nuestra calle”.

“El teatro para mí es el otro, el diálogo, la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos. No sé ahora mismo qué significa exactamente, pero creo en la comunidad, en la amistad de los espectadores y los actores, en la unión de todos a los que reúne el teatro, los que lo escriben, los que lo traducen, los que lo explican, los que lo visten, los que lo decoran, los que lo interpretan, incluso, los que van. El teatro nos protege, nos acoge… Creo de veras que nos ama… tanto como le amamos”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.