Por Gina Fierro/ “El viaje de venir a ver Frente a Frente puede ser un viaje doble, donde pueden ver una obra que los sacuda por violenta y ver otra obra que los sacuda por delirante y divertida. El chiste es sacudirse, tener la experiencia de vivir a Shakespeare de cerca, en vivo y sin prejuicios”, detalló en conferencia de prensa Mauricio García Lozano.

A propósito del 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare, la Secretaría de Cultura, Teatro del Farfullero y Magnífico Entertainment llevarán a cabo el programa Frente a Frente. Como parte de las actividades de Shakespeare Lives, el ciclo presentará las puestas en escena Ricardo III y Medida por medida, ambas bajo la dirección de Mauricio García Lozano, que estrenarán el 23 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
frente a frente_fbDe acuerdo con el director, este programa doble pretende ser una experiencia que acerque al público los textos inmortales del autor inglés y al mismo tiempo, lograr que los espectadores se reconozcan en ellos. García Lozano señala que hay que entender a Shakespeare “como un contemporáneo, como alguien que nos habla hoy y aquí en nuestro idioma. No verlo como una pieza de museo solemne que hay que ver con seriedad, sino un colega, hombre de teatro, genio por supuesto, poeta, filósofo, pero que le habla al ser humano desde su lógica y su comprensión”.

medida por medidaEl ciclo dará inicio con la puesta en escena Medida por medida, cuyo elenco lo componen: Ilse Salas, Carlos Aragón, Harif Ovalle, Constantino Morán, Daniel Haddad, Leonardo Ortizgris, Ricardo Esquerra, Pablo Chemor, Haydée Boetto, Ximena Romo, Paula Watson y Miguel Santa Rita; con escenografía y vestuario de Mario Marín del Río.

“En el caso de Medida por medida creo que la complejidad ha sido reírnos de lo doloroso de la obra, de lo parecido que es a nuestra realidad y entender que muchas veces la risa viene de un profundo dolor”, puntualizó la actriz Ilse Salas.

ricardo IIIPor otro lado, Ricardo III regresa a escena el 7 de julio con un elenco integrado por Carlos Aragón, Paloma Woolrich, Jorge Zárate, Leonardo Ortizgris, Shopie Alexander-Katz, Américo del Río, Tamara Vallarta, Assira Abbate, Haydée Boetto, Daniel Haddad y Ricardo Esquerra; con escenografía de Jorge Ballina y producción musical de Pablo Chemor. Ambas obras traducidas por Alfredo Michel Modenessi.

“Hay mil maneras de hacer a Shakespeare, pero por muchas ideas que uno tenga antes del primer ensayo, solamente entendemos a Shakespeare cuando llegan los actores y empiezan a encarnarlo. Ahí se da uno cuenta de que Shakespeare no escribió para los estudiosos, tampoco escribió para la universidades, ni para las compilaciones, ni las antologías. Shakespeare escribió para el teatro y para los actores, desde la lógica del actor y de la gente de teatro”, concluyó el director.

Las funciones se llevarán a cabo de jueves a domingo en el Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma s/n esq. Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de ambas obras, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.