Por Gina Fierro/ “Vamos a revisar el terreno de la violencia doméstica […] revisar de manera inteligente, tranquila y calmada un tema que tiende a volverse álgido, que tiende a exacerbar los ánimos”, dijo en conferencia de prensa la actriz y directora Angélica Aragón.

Bajo la dirección de Aragón, la puesta en escena escrita por Luis Agustoni, La última palabra, llegará al Teatro Helénico el próximo 16 de mayo. El montaje será protagonizado por Roberto D’Amico, Pablo Perroni, Adriana Llabrés y Víctor Huggo Martín, quienes en escena contarán una historia que profundiza en el tema de la violencia que hoy en día sufren la mujeres y cómo viven a partir de ella. Desde diferentes perspectivas y dentro de un ambiente legal, estos cuatro personajes intentarán resolver el juicio de una mujer que tras ser víctima del maltrato físico y psicológico, decide hacerse justicia por su propia mano.

elenco_laultimap_okAngélica Aragón explica que dentro de un ambiente social en el que el maltrato de los hombres hacia las mujeres es más común, la obra pretende indagar en este comportamiento y a la vez en nuestros patrones culturales, “porque el problema no es exclusivo ni de este país, ni de nuestra cultura latinoamericana, ni de ningún estrato socioeconómico, es decir, es un problema que permea a la sociedad del mundo entero y cada vez de manera más preocupante”, enfatiza.

la ultimapUn acierto en la realización de dicho montaje es la dirección, la cual está a cargo de una mujer que además de actriz, tiene un acercamiento importante al contenido del texto. Al respecto, el actor Roberto D’Amico puntualiza, “si hay una mujer que tiene que dirigir este tipo de cosas es Angélica, no sólo artísticamente, sino porque está profundamente comprometida con una causa -que yo no la llamaría feminista porque me parece un poco simplista- pero ella viene dando conferencias aquí y en el extranjero sobre lo que significa el rol de la mujer en la sociedad. Yo creo que a Angélica le apasionó el texto y lo demuestra en la obsesiva meticulosidad con que nos dirige”.

confe_laultima_ok1Con un tema tan amplio, “(Agustoni) quiso que la obra se estrenara en México, incluso antes que en Argentina o en otro país, y eso nos da gusto. (En esta obra) Agustoni es agresivo, directo, con un concepto muy lúcido de lo que dice. La obra, si bien está basada fundamentalmente en la palabra, no es verborréica, hay una enorme carga de acciones psicológicas y de enfrentamientos”, detalló Roberto D’Amico quien anteriormente participó en Lobos, obra del mismo autor argentino que se presentó años atrás en el Teatro Libanés, a lado de un gran elenco conformado por Pedro Armendáriz, Victor Trujillo, Rafael Sánchez Navarro y Jesús Ochoa. A raíz de Lobos, el autor “en agradecimiento quiso enviarnos La última palabra, su obra más reciente”, señala D’Amico.

La última palabra, producción de Eloy Hernández y Mariano Ducombs, se presentará con funciones todos los lunes hasta el 1 de agosto en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.