Por Gina Fierro/ Una crítica a la represión social y la violencia a la que fueron sometidos los jóvenes que vivieron la matanza del movimiento estudiantil del 68 es la temática que desarrolla el musical Para la libertad. El proyecto escénico regresa a cartelera el próximo 17 de febrero en el Teatro Milán. De la autoría de Omar Olvera, la puesta en escena está musicalizada con temas del compositor Joan Manuel Serrat, con la que se reinterpretarán los poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández.

682Con la participación de 13 actores y cantantes acompañados de cinco músicos en vivo, este musical refleja la vida de unos estudiantes de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos durante el movimiento social de 1968. Bajo la producción de Florianne Valadez, quien ha tenido la oportunidad de trabajar a lado de Serrat, este proyecto es resultado del trabajo de un grupo de jóvenes emprendedores que retoman la música del compositor catalán con canciones como “La fiesta”, “Penélope”, “Qué va a ser de ti” y “Poco antes de que den las 10”, temas en los que Serrat expone críticas políticas y sociales. Los arreglos musicales son adaptados por Hugo Morales.

Florianne describe el montaje meramente como una obra artística, no política, en la que predomina el género del drama al mostrar cómo ocurre la matanza durante la fiesta de disfraces de la Academia de San Carlos de la UNAM. A esto, se le suma la música de Serrat con una interesante fusión de los textos de Lorca, Machado y Hernández.

681Por su parte, Omar Olvera habla de la puesta en escena como una descripción de cómo vivían los estudiantes del 68, más que un discurso político, que retrata la sociedad mexicana en una época represiva y con falta de información. Asimismo, el autor detalla que es una obra que pretende lograr una reflexión sobre el valor de la libertad, la lucha por los ideales y la justicia.

El elenco está conformado por Pía Aún, Hugo Serrano, Axel Alcántara, César Jonathan, Irene Rodríguez, Joana Domínguez y Mayte de Samaniego.

Después de su estreno el pasado mes de octubre en el Parque Interlomas, Para la libertad está de vuelta en el scenario del Teatro Milán a partir del 17 de febrero del 2016 los miércoles a las 20:30 horas. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.