Por Gina Fierro/ En conferencia de prensa se dio a conocer la programación del encuentro de compañías profesionales y creadores del arte escénico circense El circo hoy, en el cual participarán la Circonvención Mexicana, el Festival internacional de Circo y Chou de México (Ficho), La Gran Pompa y la compañía Tránsito Cinco. A partir del mes de octubre y hasta diciembre, el Centro Cultural Helénico y el Centro Nacional de las Artes recibirá diferentes actividades académicas y artísticas enfocadas al desarrollo en jóvenes y adultos, principiantes y profesionales, del circo de clase mundial.

circonvención8Diferentes creadores y docentes nacionales y extranjeros compartirán su experiencia por medio de cursos y talleres de primer nivel, se trata de una variedad de actividades que aproximan al público a las experiencias estéticas del circo y sus procesos de formación. Cabe destacar que algunos de los participantes son o han sido sobresalientes colaboradores del Programa Internacional de Artes del Circo y de la Calle (PIFACC), un intercambio circense organizado por el Cenart impulsado desde hace más de 10 años, con el fin de abrir espacios de formación conceptual, técnica y artística que enriquezcan y apoyen al desarrollo de las artes del circo.

El circo hoy iniciará sus actividades con la Décima Circonvención Mexicana, la cual presentará su programación por medio de una gira que inicia en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Helénico, para continuar en el Centro Vacacional Oaxtepec y el Teatro Ocampo de Morelos; y a partir del 16 de noviembre llegará al Cenart con una serie de conferencias y seminarios que se desarrollarán hasta el 19 del mismo mes. “Cumplimos diez años de trayectoria, la Circonvención Mexicana ha visitado varios estados de la República, y en los últimos cuatro años nos hemos asentado en el estado de Morelos. Quiero recalcar que han sido nueve años de mucho trabajo, han pasado muchas compañías que han aportado al proyecto y gracias a ellas y a artistas independientes nacionales es que hemos llegado a este punto donde existen nuevas formas de leer y hacer circo”, Aureliano De la Lama, integrante de la Circonvención Mexicana.

Dentro de las instalaciones del Cenart, en el Teatro de las Artes, se llevarán a cabo las galas de cierrre de dicha Circonvención, con la participación de destacados artistas como Cristiana Casadio, William Thomas, Aimé Morales Stefan Sing, Emiliano Ron, Precy Córdova, Julia Sánchez, entre otros.

cirkunia2Por otra parte la compañía Tránsito Cinco presentará Cirkunia, teatro circo contemporáneo dirigido por Jorge Díaz Mendoza y Rob Tannion, presentándose en el Teatro Raúl Flores Canelo el 4 y 5 de diciembre a las 17:00 horas, entrada libre. Este montaje pretende que los jóvenes formulen sus propios cuestionamientos sobre su vida, ya que el momento de la incertidumbre y la misma inestabilidad que enfrentan en esta etapa es el espacio para iniciar la búsqueda, que el tránsito por seguir su vocación no sea aterrador, recordándoles que en algún momento habrá que iniciar el vuelo. “A través de esta puesta en escena buscamos exponer la problemática de los espacios, ya que cada vez hay menos áreas verdes y los espacios para la diversión y la recreación disminuyen. Esta obra es la historia de una niña que vive enfrente de un parque, ella está acostumbrada a salir, jugar y subirse a los columpios, tiempo después sale nuevamente y se da cuenta que ese espacio verde que tenía se convirtió en un complejo de edificios o en un supermercado. También vemos cómo  podemos cambiar nuestras decisiones e impactar con otro tipo de decisiones, dentro de una ciudad que nos va absorbiendo y hermetizando”, expresó en conferencia de prensa Jorge Díaz, director de la compañía Tránsito Cinco.

Parte de la programación de El circo hoy está a cargo de una de las compañías más representativas de la escena clown y el circo contemporáneo en México, La Gran Pompa, que presentará A capricho, un espectáculo que integra el humor con diferentes disciplinas y técnicas circenses. Presentándose el viernes 4 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo, entrada $60. En el mismo teatro también se llevará a cabo la celebración de 10 años de trayectoria de La Gran Pompa con una gala en la que participarán compañías como La Sensación Orquesta Lavadero, Puño de Tierra, Aziz Gual, Bass Street Boys, Yurief Nieves, Proyecto Finesterra, Perico El Payaso Loco y Escuadrón Jitomate Bola, entre otras compañías y artistas que han colaborado con La Gran Pompa.

Además, como parte de las actividades el Ficho ofrecerá un Laboratorio-taller de métodos y procesos de búsqueda para un montaje de ciencias circenses, impartido por César Omar Barrios; y el taller de Formación en técnicas aéreas, impartido por Violeta Castro (México) e Ignacio Ricci (Argentina).

Con este tipo de eventos y encuentros de intercambio escénico se pretende fomentar la experimentación, la reflexión y la investigación como base para la búsqueda de nuevos esquemas de creación, difusión y producción. La clausura del encuentro se llevará a cabo el día 6 de diciembre a las 18:00 horas en el Teatro de las Artes con una gala que incluirá a artistas de circo contemporáneo provenientes de Francia, España, Portugal, Argentina, Brasil y México. Esta gala, como las demás actividades del Ficho, son de entrada libre.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.